¿Cuáles son las recetas navideñas más típicas de nuestro país?

recetas navideñas
Las recetas navideñas de España comparten con el resto de la gastronomía las tradiciones de muchas culturas. Aquí encontrarás las típicas de cada comunidad.

Las recetas navideñas de España comparten rasgos comunes con el resto de su gastronomía. La calidad y variedad de los ingredientes, junto con las técnicas y las costumbres heredadas de diversas culturas, conforman un universo que siempre brinda tradiciones y sorpresas. Pero… ¿sabes cuáles son las preparaciones más apreciadas en los distintos puntos del país?

¿A qué sabe la Navidad en España?

Como nos sucede a muchos, puede que la navidad te traiga gratos recuerdos de la infancia. El aroma de la canela y del anís, el sabor de los platos de cuchara y de los asados son sinónimos de las fiestas de diciembre.

El cava es de rigor, y por esa razón alcanza el 30 % del total anual de ventas en esta época del año. No lo olvides para acompañar tu manjar favorito, de los muchos que ofrece nuestra geografía.

Castilla-La Mancha

Las sopas que más se consumen en Navidad son las de ajo, enriquecidas en sabor y aroma con huevos y jamón serrano. Si buscas algo muy tradicional, el atascaburras manchego, creado por dos pastores, lleva poco más que patatas, ajo y bacalao majados.

Las berenjenas de Almagro constituyen un entrante excepcional, antes de que presentes platos de mayor contundencia.

La lubina y el bacalao son los pescados más tradicionales, y entre las carnes destacan el cabrito asado y el cochinillo horneado.

Las aves están muy bien representadas en esta comunidad con la perdiz escabechada o el pollo en pepitoria. Respecto a los dulces, no podemos dejar pasar los mazapanes de Toledo y los Miguelitos de La Roda.

Aragón

El cardo es uno de los protagonistas más notorios de las celebraciones aragonesas. El que se prepara con salsa de almendras lleva un majado de este fruto al que se añaden piñones, para obtener un resultado muy cremoso. En Teruel lo prefieren con nueces y jamón, y en Zaragoza con salsa bechamel.

Las cebollas dulces de Fuentes, rellenas de guisantes y setas, son otro ejemplo de la gastronomía navideña local, así como el ternasco de Aragón, que tiene Indicación Geográfica Protegida. Te recomendamos hacerlo a la brasa, después de marinarlo con vino, y así comprobarás que adquiere un sabor inolvidable.

Los postres característicos de la Navidad son las famosas frutas de Aragón: manzanas, cerezas, peras y naranjas confitadas. Además, encontrarás el guirlache y un mazapán con cinco siglos de tradición.

Cataluña

La escudella i carn d’olla es lo más característico de la cocina catalana en estas fechas. La versión local del cocido, con sus garbanzos, una diversidad de carnes, embutidos y hortalizas, se acompaña de galets en lugar de macarrones. Estas grandes caracolas de pasta se rellenan y se cuecen en caldo para hacer una sopa, a la que se añaden las pilotas o albóndigas. La carne sobrante del cocido se aprovecha para elaborar canelones, lo típico del Día de San Esteban, el 26 de diciembre.
A la hora de los postres, lo que se ofrece comúnmente son turrones y neulas, unas barquillas cilíndricas de masa muy fina. Combinadas con un buen cava resultan irresistibles, y uno de nuestros consejos de cocina es que trates de conseguir las artesanales. Puedes servirlas con helado o crema catalana, y rellenas de chocolate o de mermelada de frutas.

Galicia

Una celebración gallega no puede entenderse sin la presencia del marisco, en platos como los camarones con sal y laurel o las vieiras al horno. Entre los pescados, se acostumbra a comer bacalao con coliflor o lubina al horno.

Para el 25 de diciembre, el capón de Vilalba se guisa o se asa, relleno con orejones, manzanas, ciruelas y tocino. El lacón con grelos, con su punto justo de cocción y acompañado de chorizo y patatas es lo más tradicional el primer día de enero.

En los postres gallegos destacan las filloas, la tarta de Santiago y las frutas al ron. El bandullo, un tipo de bizcocho con almendras y pasas muy extendido en la comunidad, se perfuma con canela y anís.

Andalucía

Los platos típicos de Navidad andaluces son precedidos por entrantes como el jamón de Jabugo o los huevos rellenos. El caldo al jerez o bien la sopa de picadillo, adornada con huevo duro y jamón finamente cortados, son la antesala de preparaciones más contundentes.

Si quieres preparar carnes, las opciones son cordero al horno, solomillo relleno o cerdo asado. Ahora, si lo que más te gusta es el marisco, prefiere los del golfo de Cádiz, que te ofrece productos de excelente calidad como la gamba cristal o la blanca de Huelva y el langostino de Sanlúcar.

Comunidad Valenciana

¿Tu cena del 24 de diciembre es de gala? Sirve langostinos de Vinaròs o cordero con ajoaceite. Es también la ocasión de compartir en familia los mejores dulces de la región, como son los turrones de Alicante y los pasteles de boniato o de cabello de ángel.

El día de Navidad, la tradición indica que el plato principal es el cocido con pelotas, también llamado puchero valenciano. Además de las carnes y hortalizas, se emplea el embutido conocido como blanquet, que se elabora con piñones y canela. Esta variante del cocido, una de las recetas tradicionales de España, se condimenta con romero, comino y tomillo.

País Vasco

Entre los entrantes habituales figuran el txangurro o centollo a la vasca y el pastel de cabracho, que se hace con nata, hortalizas y tomate. El pescado en la temporada navideña se pone de relieve con las diversas formas de preparar la merluza. 

Los postres vascos típicos de la Navidad son la intxaur saltsa, o sopa dulce de nueces, que parece una crema densa, similar a las natillas. El pastel vasco o gateau basque es muy representativo y se rellena con crema o mermelada, que contrastan con su corteza crujiente.

Nuestra gastronomía tiene uno de sus mejores momentos cuando llegan las fiestas de diciembre. Las recetas navideñas de España varían según las costumbres o tradiciones de cada comunidad autónoma. Todas pueden hacer gala de deliciosas preparaciones típicas y, si estás interesado en conocer los temas de gastronomía, puedes acudir a estos profesionales…

Comparte esta noticia en tu red social favorita