22 Feb 2024 | Actualizado 09:12

Buscar

Cursos de desarrollo personal: ¿cómo elegir el que más te conviene?

desarrollo personal
La oferta de cursos de desarrollo personal es muy extensa. Durante el verano puedes prepararte para afrontar nuevos retos profesionales.

La oferta de cursos de desarrollo personal es muy extensa. Durante el verano puedes prepararte para afrontar nuevos retos profesionales a partir de septiembre. En la actualidad, el empleo muestra un dato muy positivo: más de 21 millones de personas están trabajando y tienen una ocupación. El cambio laboral es una constante en el contexto presente. Por ello, la formación práctica y el autoconocimiento pueden impulsarte para lograr todas tus metas en tu carrera. Aunque la introspección también es necesaria en otros ámbitos como el familiar o el sentimental.

8 claves para elegir el curso de desarrollo personal ideal para ti

El mejor curso es el que puede ofrecerte exactamente lo que necesitas en este momento para ser más feliz. Descubre cómo encontrar una propuesta de calidad que se alinea con tus intereses. La oferta es variada y extensa. En consecuencia, realiza una investigación profunda antes de formalizar tu inscripción en un programa formativo.

1. Define tu propósito con precisión, valentía y sinceridad

¿En qué área deseas profundizar y por qué? Si quieres acertar en la elección de un taller, define tu objetivo. Por ejemplo, puedes apuntarte a un curso para practicar tu inteligencia emocional, fortalecer la autoestima o prevenir el estrés. También tienes la posibilidad de avanzar en otros aspectos concretos como el autoconocimiento, la comunicación asertiva, el bienestar integral o las habilidades sociales. La resiliencia, el liderazgo y el pensamiento positivo son otros temas interesantes.

2. Consulta el título y el temario de varios cursos de desarrollo personal: compara distintas alternativas

Un buen título resulta muy atractivo en un primer momento. Sin embargo, es esencial que busques más datos. Por ejemplo, lee el temario para saber cómo está estructurado y qué conceptos aborda.

Quizá ya has realizado otras formaciones sobre crecimiento personal o has leído algunos libros de inteligencia emocional. Pues bien, es recomendable que el temario profundice en cuestiones que despierten tu curiosidad. De este modo, puedes tener la certeza de que esa programación va a brindarte grandes lecciones.

3. Horario del curso y metodología: la formación online es muy flexible

Tal vez descubras un taller que llama tu atención, pero el horario en el que se imparte no encaja en tu agenda. Si tu jornada de trabajo es poco compatible con las clases presenciales, opta por la formación online. Esta metodología ofrece una gran flexibilidad en la planificación del tiempo en la rutina cotidiana. Por el contrario, si quieres acudir a sesiones presenciales, consulta un dato importante: ¿cuántas plazas ofrece el programa? Es mejor que participes en un itinerario que proporcione una atención personalizada. Los grupos reducidos crean un clima de confianza que es clave para compartir experiencias.

4. Trayectoria del centro de formación que presenta un catálogo de cursos online

Antes de hacer tu inscripción, busca información sobre el centro que imparte el taller. ¿Qué imagen transmite a través de su página web, sus redes sociales o su presencia en otros medios? ¿Las opiniones y referencias de otras personas muestran un balance positivo de los cursos online? En definitiva, busca un centro que está bien posicionado en su sector. Para que el proyecto sea verdaderamente sólido, es fundamental que su evolución esté respaldada con datos objetivos.

5. Currículum y experiencia de la persona que imparte las clases

¿Cuál es el área de interés en el que quieres enfocar tu búsqueda? Más allá del tema seleccionado, el contexto de aprendizaje debe ofrecerte el acompañamiento necesario para avanzar. 

Quien imparte las clases o guía el proceso debe contar con una buena base. ¿Su currículum lo posiciona como referente en el sector del crecimiento personal? Sin duda, la trayectoria y los méritos del perfil profesional son cuestiones que puedes valorar desde tu perspectiva.

6. Requisitos de acceso al curso sobre crecimiento personal Existen talleres y formaciones de diferentes niveles. Algunos títulos son más especializados y tienen una orientación que fomenta la empleabilidad. En ese contexto, los requisitos de acceso suelen ser más exigentes. En otros muchos casos, el curso se dirige a quien, sin necesidad de contar con una formación previa, quiere conocerse mejor. En la actualidad, tienes una oferta muy amplia a tu alcance. Si tienes dudas sobre una propuesta, contacta con el centro que imparte el programa. Quizá el equipo que lo integra pueda orientarte con otros títulos que se ajusten a tus expectativas. En definitiva, si deseas elegir un itinerario que cubra tus necesidades, compara varios proyectos. Prioriza el que esté en perfecta sintonía con tu objetivo de aprendizaje.

7. Escucha tus emociones: elige un curso que sea un reto positivo para ti

Cuando te implicas en la elección de un buen curso, accedes a grandes cantidades de información. Durante la búsqueda de una propuesta interesante, debes poner atención en tus emociones. ¿Cómo te sientes cuando visualizas el proceso de estudio?

¿Cuál es tu grado de motivación, ilusión y compromiso ante el plan de acción? Elige una propuesta que sea un reto agradable desde tu perspectiva. Es recomendable que consultes con detenimiento cuáles son los objetivos educativos del programa. De este modo, puedes hacer una previsión de los frutos que vas a obtener a medio o largo plazo.

8. Precio: cuando el coste se convierte en una inversión

La elección de un curso no solo se centra en las preferencias personales, sino también en el presupuesto. Hay un matiz que puedes aplicar en tu búsqueda. Cuando encuentres un proyecto que te ilusione, es muy posible que percibas el precio como un valor. Es decir, el gasto asociado al proceso de aprendizaje se transforma en una inversión y se convierte en una ganancia desde el punto de vista individual. Así sucede cuando el contexto te ofrece recursos y herramientas importantes.

Por lo tanto, los cursos de desarrollo personal gozan de una gran proyección en la actualidad. Sin duda, la oferta se alinea con la demanda. Muchas personas desean evolucionar, crecer y aprender para emprender con entusiasmo el mes de septiembre. Si quieres alimentar tu resiliencia o desarrollar nuevas competencias, consulta el criterio de un profesional.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

Lo mas leído hoy

sucesos

El Día de las Escritoras: Una Celebración del Legado Literario Femenino

Cada año, en España, se celebra el Día de las Escritoras, una fecha dedicada a honrar y reivindicar el valioso legado de las escritoras hispanas e hispanoamericanas. En 2023, bajo el lema ‘El placer, la alegría y la risa de las mujeres’, nos sumergimos en la rica diversidad de la literatura femenina.

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita