Publicado 15 Apr 2024 15:18 | Actualizado 15 Abr 2024 15:33

CCOO reclama utilizar al Pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo para que el AVE Madrid-Lisboa sea una realidad 2030 y no se demore dos años más «como anunció el comisionado en su última comparecencia. Juntos podemos conseguirlo.»

«Basta ya de polémicas estériles y contraproducentes. El trazado de la vía por Toledo y Talavera ya está decidido y con todos los estudios hechos. Solo falta por definir dónde va a ubicarse la estación de Toledo y si es factible el soterramiento en Talavera», apunta el sindicato en nota de prensa.

Asimismo, señala que mientras finalizan estos estudios, que deben de estar ya a punto, la prioridad debe ser conseguir que el Ministerio de Transportes haga cuanto antes lo que ya puede ir haciendo: licitar las obras de explanación de la vía desde Navalmoral a Talavera y desde Talavera hasta la entrada de Toledo. «Desde Toledo a Madrid, la infraestructura ya está hecha».

«Si todos arrimamos el hombro en vez de poner palos en las ruedas, el AVE Madrid-Lisboa puede estar circulando en 2030», recalca el secretario general de CCOO-FSC Toledo y de su Sector Ferroviario, Enrique Clavero, que añade que ya se cuenta con una herramienta que puede hacerlo posible como es el pacto por el Ferrocarril de la provincia de Toledo.

Es por ello por lo que ha solicitado su convocatoria urgente para llevar esta propuesta al Ministerio «juntos», con la incorporación del Ayuntamiento de Toledo a sus actuales integrantes: El Gobierno local de Talavera, el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales representativos.

«El Pacto ya ha demostrado su utilidad. Consiguió que la electrificación de la línea de red convencional fuese un hecho y estamos a un año y poco para empezar a ver las obras de electrificación de una línea que querían hacer desaparecer, que llevaba años sin recibir inversiones, en vía muerta», ha indicado.

Según añade, gracias al Pacto, hoy es una realidad que la línea se va a electrificar dandole vida a las comarcas donde pasa el tren, tanto en viajeros como en mercancías.

Asimismo, lamenta la reclamación de la denominada ‘Mesa por la Recuperación de Talavera’ de que el AVE Madrid-Lisboa no pase por la ciudad de Toledo. «Nos alarma que hayan encontrado el apoyo del alcalde talaverano».

«No se puede hacer el caldo gordo a exigencias fuera de la realidad; no se les puede dar la razón para quedar políticamente bien. Hay que ser más valiente, señor José Julián Gregorio, hay que llamar a las cosas por su nombre; explique usted a sus convecinos que el trazado esta ya avalado por los estudios y la parada en Toledo será un hecho. Cualquier otra cosa será volver a la casilla de salida», indica.

Según defiende, los intereses en materia ferroviaria de ambas ciudades, de sus habitantes y de sus empresas, son coincidentes. «También, por tanto, los de los agentes sociales representativos de la provincia; y los del Gobierno regional. El objetivo común debe ser acelerar, y juntos podemos conseguirlo», concluye.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO