14 curiosidades sobre el día de San Valentín

San Valentín
Celebres o no el día de San Valentín, debes conocer estas interesantes curiosidades que te dejarán con la boca abierta.

En primer lugar, si vas tarde con el regalo de San Valentín, te podemos ayudar con nuestra sección de San Valentín. Aquí encontrarás todo tipo de ideas, para cinéfilos, deportistas, por menos de 20€ e incluso sin gastar dinero.
En segundo lugar, pese a que todo el mundo conoce que el 14 de febrero es el día de San Valentín, muchos no conocen más allá. Por ello, te traemos 14 datos curiosos sobre el día de San Valentín.

1. ¿Quién fue San Valentín?

La celebración de San Valentín tiene su origen en Lupercalia, una fiesta romana en honor de Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Esta fiesta, que se celebraba del 13 al 15 de febrero, se rendía homenaje a la fertilidad y era una de las más desinhibidas de Roma. Debido a esto, el Papa Gelasio I la prohibió y no fue hasta el 269 cuando se celebró de nuevo reconvertida en una fiesta cristiana en honor al mártir San Valentín

San Valentín

Así pues, la relación entre San Valentín y el amor, tiene que ver porque el emperador Claudio II prohibió a los soldados casarse y San Valentín celebró bodas clandestinas. Finalmente fue descubierto y encarcelado. La relación viene porque el 14 de febrero, día antes de su ejecución, las parejas de enamorados a las que había ayudado le visitaban y le llevaban flores y cartas. Por tanto, se convirtió en un mártir y adalid del amor, lo que supone que celebremos San Valentín como el día de los enamorados.

2. No en todos los países se celebra el mismo día

San Valentín

Debido al santo de Valentín, el 14 de febrero es la fecha internacional para celebrar el amor. No obstante, no es así en todos los lugares. En Brasil, por ejemplo, se celebra el 12 de junio o, en Bolivia, que se celebra el 21 de septiembre. Otro ejemplo sería el de los israelíes, que lo celebran el 30 de junio. Así pues, en el caso de Egipto, el día de los enamorados se celebra el 4 de noviembre. Además, está el caso de Uruguay, que celebra San Valentín el 14 de febrero y le suma el Día de los enamorados el 21 de septiembre.

San Valentín

3. ¿Por qué Verona es la capital de San Valentín?

En esta ciudad italiana se desarrollan las vivencias del libro de Shakespeare «Romeo y Julieta». Siendo esta la historia de amor más importante de la historia de la literatura. Además, no es solo por esto, sino porque todos los años Verona recibe miles y miles de cartas dirigidas a Julieta y procedentes de todo el mundo.

4. ¿Por qué se regalan bombones en san valentín?

San Valentín

En este caso, regalar bombones el día de San Valentín se debe a una estrategia de marketing llevada a cabo en 1822 por John Cadbury. Es decir, este tendero de Birmingham pensó que esta fecha era un momento perfecto para vender chocolate y, por ello, creó una caja con forma de corazón. De esta forma, los enamorados compraban esta caja de bombones con forma de corazón para regalárselo a su amor.  Esto hizo que se convirtiera en un éxito de ventas. No obstante, no solo el día 14 de febrero, sino que los días después también. Puesto que los médicos recetaban chocolate para el mal de amores en el siglo XIX.

5. ¿Cómo lo celebraban en la Edad Media?

En este día, los jóvenes escribían sus nombres en un papel, lo metían en una bolsa y cada uno sacaba un papel que debían coserse a la manga de su camisa. Esto debían llevarlo durante una semana de manera visible. Además, las mujeres cenaban platos extravagantes para soñar con su futuro esposo.

6. ¿Cupido era bueno?

San Valentín

Todo el mundo espera que cupido le clave sus flechas del amor para encontrarlo. No obstante, Cupido lanzaba estas flechas entre dioses y mortales para que estos se entregaran a la pasión y poder reírse de sus desgracias.

San Valentín

7. ¿Cómo se celebra san valentín en Japón?

En Japón se conoce como Tanabata y es costumbre que el 14 de febrero solo regalen las mujeres a sus parejas. Además, la tradición es regalarles chocolate, subir al Monte Fuji y tocar la campana del amor eterno tres veces. Así pues, un mes después, son los hombres los que deben regalar flores a sus enamoradas en el Día de blanco.

8. ¿Y en China?

En España el número de rosas que se regalan por San Valentín no tiene un significado especial. Al contrario que en China:

  • 1 rosa: eres la única.

  • 11 rosas: eres mi preferida.

  • 99 rosas: promesa de amor para siempre.

  • 108 rosas: petición de matrimonio.

9. Lovespoon

En Gales se regala la cuchara del amor o Lovespoon. Esto se debe a que en el siglo XVII los hombres tallaban objetos para regalar a sus parejas.

10. El día que más preservativos se venden

San Valentín

Las empresas de métodos anticonceptivos hacen el agosto en esta fecha, ya que las ventas de condones aumentan un 20%.

San Valentín

11. El mes siguiente es la prueba

En Estados Unidos el número de partos que se realizan el 14 de febrero está un 4% por encima que en cualquier otra fecha. No obstante, no suele ser casualidad, sino elección de los padres que programan las cesáreas o partos.

12. El día con más partos en Estados Unidos

El día de los enamorados aumenta el número de relaciones sexuales que se practican a nivel mundial. Así pues, muchas de ellas sin protección. Por ello, el mes de marzo se dispara la venta de pruebas de embarazo.

13. ¿Boda en San Valentín?

Muchísimas parejas aprovechan esta fecha en la que se celebra el amor para casarse. No obstante, según un estudio, las parejas que se casan el 14 de febrero tienen un 21% más de posibilidades de acabar divorciándose.

14. San Solterín

En muchos países no solo se celebra el día de los enamorados el 14 de febrero, sino que también se celebra el amor a los amigos y la amistad. Por tanto, no es de extrañar que, con el aumento de solteros, se haya renombrado este día, para algunos, como San Solterín. Día en el que se celebra el amor a uno mismo y a su libertad.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

No se encontraron posts populares en el rango especificado.