
.
Publicado 11 Jun 2025 15:33
ALBACETE 11 Jun. –
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que reactive la estrategia contra la soledad no deseada de las personas mayores de la ciudad, que se puso en marcha en la anterior Corporación Municipal y que incluía la elaboración de un Plan Integral de Mayores.
La concejala socialista Juani García ha realizado estas declaraciones a propósito de la celebración, este jueves, del acto de sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a las personas mayores, «y es que la soledad no deseada es una forma de maltrato a nuestros y nuestras mayores».
Juani García se ha referido al trabajo desarrollado por el equipo de Gobierno de Emilio Sáez, que constituyó la Mesa Técnica de la Soledad No Deseada en Personas Mayores, con presencia de representantes institucionales y de grupos políticos, junto con la participación de colectivos sanitarios y sociales con servicios, proyectos, propuestas e información en prevención e intervención para evitar la soledad no deseada, desde Cruz Roja Española hasta la Unión Democrática de Pensionistas, pasando por la Universidad de la Experiencia, Acote (Asociación para la Cultura, el Ocio y la Tercera Edad), la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (Fadema) y la Federación de Asociaciones Vecinales de Albacete (FAVA).
«Esa Mesa Técnica tenía por objeto coordinar, analizar y apoyar en el desarrollo de propuestas para combatir la soledad no deseada, y en la presente Corporación no se ha reunido ni una sola vez», ha señalado Juani García, apuntando que «todo el trabajo que se realizó nos da la impresión de que ha quedado archivado».
Entre las iniciativas desarrolladas en la anterior Corporación se incluyó el Diagnóstico de situación y recomendaciones para definir líneas estratégicas de actuación frente a la soledad de las personas mayores en la ciudad, que fue elaborado por la Fundación Pilares, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
De acuerdo con ese informe, presentado en 2023, en la ciudad, de las cerca de 7.000 personas de 65 años o más, el 23% vivían solas, destacando el predominio de hogares unipersonales encabezados por mujeres, lo que, traducido en cifras, suponía que más de 5.000 mujeres de 65 años o más vivían solas, y prácticamente la mitad contaba entonces con más de 80 años.
«En el Gobierno municipal, esta fue una de nuestras grandes preocupaciones: atender a nuestros y nuestras mayores y evitar, en la medida de lo posible, la soledad no deseada, que es otra forma de maltrato», ha dicho.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Sorprenden a una persona conduciendo su vehículo para acudir al examen de recuperación del permiso
- Hallan un cuerpo sin vida durante la búsqueda de un menor desaparecido en la playa de Almassora
- El incendio próximo a un camping en Lepe provoca el alejamiento preventivo de 115 menores
- Irán reprocha a EEUU que «solo entiende el idioma de la fuerza» y amenaza las bases norteamericanas en la región
- Sánchez regala a León XIV un bonsái de olivo español en su encuentro en la Nunciatura como símbolo de paz
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El Museo del Greco de Toledo celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a Guarrazar este sábado
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- IU niega que se haya cerrado una coalición de izquierdas para 2027 en Talavera aunque se abre al «diálogo»
- Detenido el hombre que ha rociado a cuatro personas con un líquido corrosivo tras una discusión en Alcázar
- La Asociación Castellanomanchega de Antropología convoca el X Concurso de Fotografía Antropológica
Más Noticias
- ‘En Compañía’ de CMMedia cumple 10 años ayudando a personas que viven en soledad a tener una nueva oportunidad
- Autorizada la desafectación de las últimas viviendas de maestros de Honrubia para el proyecto de residencia de mayores
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)
- C-LM licita gestión de residencias de Riópar y Molinicos y recupera el Voluntariado Juvenil de Cooperación Internacional
- C-LM recibirá casi 3 millones de los 60 que reparte el Gobierno para ampliar la cartera de salud bucodental






