
CASTILLA LA MANCHA.-El programa José Saramago 50 plus de la UCLM incorporará el próximo curso un plan de actividad física
Publicado 14 May 2026 16:30
CUENCA 14 May. –
Más de 300 participantes del programa José Saramago 50 plus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han participado en el Acto de Clausura Intercampus del curso 2025-2026 que, en esta edición, se ha celebrado en el campus de Cuenca. Como novedad, la universidad regional ha anunciado que el próximo curso comenzará a impartirse un plan de actividad física. Se sumará a las programaciones académicas y culturales ya consolidadas en la agenda anual con el objetivo de promover el envejecimiento activo.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social, César Sánchez Meléndez, ha señalado que esta actividad intercampus fomenta la convivencia entre participantes de diversas provincias: «El sentido de este programa es el de intercambiar ideas, generar empatía y visibilizar el aprendizaje a lo largo de la vida. Lo hace, además, de forma bidireccional entre participantes y profesorado». El programa continúa creciendo, con más de 1500 usuarios, y ha batido récord de inscripciones en los campus de Toledo y Ciudad Real.
Asimismo, la directora general de Mayores del Gobierno regional, Alba Rodríguez, ha destacado la importancia del programa para combatir la soledad no deseada: «Esta iniciativa incide directamente en mejorar la calidad de vida de las personas mayores». Es la tercera edición en la que la Consejería de Bienestar Social participa en la universidad de mayores, según ha informado la UCLM en nota de prensa.
El programa José Saramago 50 plus recibió en 2023 el Premio Ciudad de Cuenca que otorga el consistorio local. El alcalde Darío Dolz ha incidido en la necesidad de mantener el programa porque «algunos tienen titulaciones universitarias, pero siguen aprendiendo por la inquietud que les genera ir a la universidad y por el enriquecimiento intergeneracional».
El acto ha comenzado con la ponencia inaugural de José María Sánchez Martínez, responsable del Área de Astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que ha versado sobre la historia de los eclipses. En esta edición, los reconocimientos han recaído en las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Educación y Humanidades por su contribución al programa en el campus de Cuenca.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Israel emite una alerta de evacuación forzada para 20 localidades en el sur de Líbano y reanuda bombardeos
- Muere una mujer de 31 años tras ser rescatada del agua en la playa de los Muertos de Carboneras
- Montse Mínguez (PSOE) denuncia un calendario judicial «con muchas prisas» para que el Gobierno «caiga antes del verano»
- El PSOE endosa a PP y Vox la polarización que critica el Papa: «Unos crispan y otros nos sentimos insultados»
- Los organizadores del concierto de Beret en Menorca analizan «todas las opciones posibles» tras su detención
CUENCA
CUENCA
Más Noticias
- El programa José Saramago 50 plus de la UCLM incorporará el próximo curso un plan de actividad física
- Un incendio obliga a desalojar a 92 personas de una residencia de mayores de San Clemente (Cuenca)
- Autorizada la desafectación de las últimas viviendas de maestros de Honrubia para el proyecto de residencia de mayores
- C-LM destaca su apuesta por garantizar derecho al aprendizaje durante toda la vida con su red de enseñanza para adultos
- La Residencia Sagrado Corazón de Jesús de Cuenca realizará gincanas y espectáculos de danza y música por su patrón






