
El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge la exposición ‘Soledad de la naturaleza’, de Alicia Urda López
Publicado 17 May 2026 12:01
TOLEDO 17 May. –
La Diputación de Toledo impulsa la muestra ‘Soledad de la naturaleza. Tierras de Castilla’, de la artista Alicia Urda López, que hasta el 12 de junio de 2026, que puede visitarse en el centro Cultural San Clemente.
La exposición ha sido visitada por el diputado de Cultura de la Institución provincial, Tomás Arribas, destacando este que se trata de una muestra que acerca al público una obra marcada por la observación del paisaje castellano y por una interpretación artística en la que conviven la fuerza de la materia, el color y la evocación de la naturaleza, según ha informado la Institución provincial por nota de prensa.
Para Arribas «la autora desarrolla una pintura al óleo situada entre la mancha y el realismo, representando formas y atmósferas ligadas a determinados momentos del año y a la relación entre la vida y la muerte».
El diputado ha señalado la importancia de la pintura en la exposición, con 53 obras expuestas, pero sin olvidar la otra faceta de la artista, la escultura, con cuatro muestras de su trabajo en esta especialidad, caracterizadas por su carácter metafórico y simbólico.
ALICIA URDA LÓPEZ
La trayectoria artística de Alicia Urda López se remonta a su infancia, aunque fue durante la adolescencia cuando comenzó su formación en distintos círculos artísticos, entre ellos el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde realizó dibujo al natural de desnudo.
Posteriormente cursó la especialidad de Cerámica Artística y Mural en la Escuela de Artes y Oficios «Casa de los Picos» de Segovia.
En la misma escuela completó estudios y cursos de pintura artística, escultura, moldes de escayola y marionetas con distintos profesores y especialistas.
Tras finalizar su formación formó parte del grupo «Lizo y Chamota», considerado el primer colectivo de Segovia dedicado a organizar talleres artísticos para niños y adultos, además de impartir cursos de diseño, cerámica y tapices.
A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una intensa actividad artística y formativa, participando en exposiciones y concursos y ejerciendo como directora de actividades en campos de trabajo internacional en el castillo de Coca y Torre Blanca, en Segovia.
También ha trabajado en estudios e intervenciones de restauración patrimonial, colaborando en la recuperación de elementos cerámicos mudéjares y participando en la restauración de la sala de la Galera del Alcázar.
Diplomada en restauración de Bienes Culturales en la especialidad de arqueología por la escuela de Ávila, ha ampliado su formación en la Fundación Santa María de Albarracín.
En los últimos años ha compaginado la restauración con la pintura, desarrollando encargos, preparando exposiciones e impartiendo clases.
Entre 2014 y 2019 perteneció al grupo de restauradoras de «Arte Urbano» del GEIIC.
La exposición «Soledad de la naturaleza», con entrada gratuita, podrá visitarse hasta el 12 de junio, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 12.00 a 19.00 horas. La entrada es gratuita.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere una mujer de 31 años tras ser rescatada del agua en la playa de los Muertos de Carboneras
- El PSOE endosa a PP y Vox la polarización que critica el Papa: «Unos crispan y otros nos sentimos insultados»
- Muere un trabajador tras caerle encima una alpaca en una finca de Barbate
- Evacuados vecinos de la Urbanización Java de Mairena del Aljarafe por un incendio urbano
- El incendio de Padrón ya arrasa 180 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Un total de 26 integrantes de agrupaciones de Protección Civil de C-LM se forman en situaciones de riesgo eléctrico
- Seis personas heridas tras la colisión de dos turismos en Tomelloso
- Piden hasta 4 años y medio de cárcel para tres acusados por una presunta red de venta de cocaína en Ciudad Real
- Una ley de acompañamiento a la Agenda de Acción por la Vivienda recogerá las reformas normativas para movilizar suelo
- Muere un hombre de 80 años tras caer a la piscina de su propiedad en Alcázar de San Juan
Más Noticias
- El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge la exposición ‘Soledad de la naturaleza’, de Alicia Urda López
- Presentadas las bases de la 41ª edición del Certamen Internacional de Pintura ‘Ciudad de Hellín’
- Las Jornadas sobre el Señorío de las Cinco Villas recorrerán Villapalacios, Bienservida, Villaverde, Riópar y Cotillas
- Una exposición de la UCLM reivindica el legado de las maestras rurales como transmisoras del patrimonio cultural
- La Sala Iberia de Cuenca acoge la exposición ‘Armonía disonante’, de la artista Isabella Rago






