2 Mar 2024 | Actualizado 22:56 ayer

Buscar

Publicado 11 Feb 2024 16:18 | Actualizado 11 Feb 2024 16:21

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado este domingo que ha atacado en las últimas horas cinco emplazamientos de misiles de la insurgencia hutí en Yemen que iban a ser utilizados contra la navegación comercial en el mar Rojo y contra la flota internacional que protege esas aguas.

El Mando Central del Ejército ha explicado que los ataques ocurrieron entre las 14.00 y las 15.00 de la tarde del sábado, hora peninsular española, contra dos vehículos marinos no tripulados y tres plataformas de lanzamiento de misiles crucero antibuque al norte de la localidad portuaria de Hodeida.

Estos emplazamientos se disponían a «disparar sus proyectiles contra los barcos del mar Rojo», ha explicado el Ejército de EEUU, que volvió a describir estas operaciones como un acto de «defensa propia».

Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías –incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo– a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


INTERNACIONAL

Síguenos en tu red social favorita