24 Feb 2024 | Actualizado 20:19

Buscar
 

‘La Noche de los Investigadores’ ofrecerá en Albacete talleres de ciencia para familias y una obra de teatro científico

La Noche de los Investigadores' ofrecerá en Albacete talleres de ciencia para familias y una obra de teatro científicoPresentación


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

ALBACETE, 26 

Dos espacios verdes, el Parque de Abelardo Sánchez y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, son los escenarios elegidos para celebrar este viernes, 30 de septiembre, ‘La Noche de los Investigadores e Investigadoras en Albacete’, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete.

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha destacado la importancia de que «nuestra Universidad, no se quede en el campus, y que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer qué se investiga en la ciudad». «Que la ciencia se acerque de forma amena a la ciudadanía es importante, porque cuando se conoce el trabajo de los investigadores e investigadoras, se respeta».

Laura Avellaneda se ha pronunciado así durante la presentación de estas actividades, junto al vicerrector de Investigación, Antonio Mas, y el coordinador de la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Alberto Nájera ha recalcado que con esta actividad «llevaremos la ciencia al corazón de la ciudad» en una jornada que arrancará a las 17.30 horas en el Parque de Abelardo Sánchez, donde hasta las 19.30 horas, se celebrarán 13 talleres interactivos, especialmente dirigidos a familias, y también se presentarán experimentos y charlas en estands que instalarán las distintas facultades y centros de investigación del campus de Albacete.

Al término de esta actividad, a las 20.00 horas, con entrada gratuita, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, se representará la obra de teatro «Científicas UCLM: pasado, presente y futuro», obra protagonizada por científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, metidas en el papel de científicas del pasado y del presente. Este teatro científico está protagonizado por cinco investigadoras del presente, que pasarán desde el pasado y viajarán al futuro, interpretando la vida de distintas científicas. Está pensada especialmente para el público infantil, de Educación Primaria.

Las científicas del pasado que aparecen en la obra son: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr; mientras que las del presente son profesoras de la Universidad de Castilla-La Mancha, que las interpretan y tras la obra entablan un diálogo con el público (Edelmira Valero Ruiz, Elena María Navarro Martínez. Lucía Isabel Castro Vázquez, Rocío Ballesteros González y María del Rocío Fernández Santos).

El vicerrector ha explicado que esta Noche de los Investigadores e Investigadoras es un gran evento de divulgación científica que se hace posible gracias a la unión del Grupo 9 de Universidades (G-9), que han logrado financiación de la Comisión Europea para su celebración. La Universidad de Castilla-La Mancha, que forma parte de este consorcio desde 2020, ya celebró esta noche de divulgación científica en el campus de Ciudad Real en 2020, de forma virtual debido a la pandemia; en 2021, se hizo ya en formato presencial en Toledo, y este año será Albacete la ciudad que lo acoja.

‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’ se celebra en más de 370 ciudades de Europa, tal y como ha destacado Antonio Mas, con el apoyo de la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie, para fomentar las carreras científicas en Europa.









 

 

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita