Publicado 8 Apr 2024 20:22 | Actualizado 8 Abr 2024 20:44

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha firmado un convenio de colaboración con el obispo de la Diócesis, Ángel Fernández, para que la Plaza de Toros de Albacete cuente con su propio capellán taurino que, a partir de este lunes, será el sacerdote José Valtueña.

Durante el acto celebrado en el Patio de Caballos, donde ha estado acompañado por los presidentes de la Plaza de Toros de Albacete, Genoveva Armero y Joaquín Coy, el alcalde ha señalado que «ya teníamos capilla y ahora con el capellán, tendrá más vida espiritual».

Según ha señalado Manuel Serrano, «la religiosidad es algo inherente a muchos de los toreros y profesionales del mundo del toro, la vida y la muerte se dan la mano en la Fiesta Nacional, y quizá por eso muchos toreros y subalternos se encomiendan a Dios, a la Virgen y a los Santos antes de saltar al ruedo en un acto íntimo y profundo, pero también lleno de orgullo y convicción».

El alcalde ha apuntado que «la Virgen de Los Llanos preside el corazón de todos los albaceteños y una Feria que no podría entenderse sin la Patrona y tampoco sin los festejos taurinos».

En su opinión, «lo taurino contiene una espiritualidad y una belleza que tienen mucho en común con nuestra fe, y además ambas dimensiones tienen en común su vinculación de origen con la libertad», asegurando que «a nadie le obligan a ir a los toros ni a creer en Dios o a ejercer su religiosidad».

En este sentido, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha afirmado que «ser taurino y ser creyente son dos manifestaciones de la libertad personal e individual, una libertad que es base fundamental del ser humano y a la que no podemos ni queremos renunciar».

Durante su intervención, Serrano ha recordado que el pasado fin de semana se celebraba el «I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes Taurinos» en Zamora, donde se puso de manifiesto la importancia histórica de esta figura y sobre todo su vigencia en una Fiesta Nacional que es en sí misma un compendio de respeto por la tradición y de amor por las buenas costumbres y valores que nos transmitieron nuestros mayores.

El acto ha contado además con la presencia del concejal de Asuntos Taurinos, Alberto Reina; la concejala del equipo de Gobierno, Lucrecia Rodríguez de Vera, otros miembros de la Corporación municipal, alumnos de la Escuela, aficionados, representantes de las asociaciones taurinas y de los clubes de abonados, así como de la banda titular de la Plaza, la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA