Publicado 8 Apr 2024 16:03 | Actualizado 8 Abr 2024 16:14

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha ofrecido una rueda de prensa para analizar el Proyecto de Presupuestos municipales, del que ha argumentado que el equipo de Gobierno ha invertido «nada más y nada menos» que 10 meses, para presentar un borrador que «es irrealizable». «Además, en el caso de que se llevara a cabo, produciría el mayor endeudamiento de la historia del Ayuntamiento, hipotecando a nuestra ciudad».

De ahí que, ha precisado, «nos hemos visto obligados a para poner fin a la escalada de ensoñaciones y pinchar la burbuja increíble que está generando Manuel Serrano a su alrededor, porque es capaz de convocar reuniones con diferentes colectivos de nuestra ciudad para contarles un Proyecto de Presupuestos que es irreal».

A este respecto, la portavoz municipal socialista ha incidido en el hecho de que el alcalde, Manuel Serrano, además, confunde «contar el presupuesto, que no es contar con la ciudad, no es cumplir con el principio de dar participación a la ciudadanía en los Presupuestos Municipales».

Tal y como ha expresado Amparo Torres, «este Presupuesto no es un hito histórico para el desarrollo de la ciudad y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, pero de salir adelante, sí constituiría un hecho sin precedentes en nuestra historia, pues elevaría nuestro nivel de endeudamiento hasta los 120 millones de euros».

Asimismo, para hacer realidad «estos ficticios Presupuestos, la ciudadanía tendría que asumir el pago de 3,7 millones de euros en intereses por el dinero que el alcalde va a tener que pedir a los bancos, porque los 38 millones de euros que refleja en el capítulo de inversiones saldrán todos y cada uno de créditos bancarios», ha advertido Torres Valencoso.

En este punto, Torres ha afirmado que el Grupo Municipal Socialista tiene «elementos más que suficientes para no creernos al alcalde ni a sus irreales presupuestos, pero al que sí creemos es al Interventor del Ayuntamiento, que en su informe dice literalmente, que el Presupuesto inicial del Ayuntamiento únicamente atiende al cumplimiento del principio de estabilidad considerando un volumen de inejecución de gasto de 29 millones de euros».

Es decir, ha incidido la portavoz del PSOE, «el interventor le dice al alcalde en la memoria del Proyecto de Presupuestos que las inversiones que afirma que va a hacer en sus Presupuestos, cifradas en 38 millones de euros, en el mejor de los casos solo pueden gastarse 15, y solo podrá ser así si no se gastan 9 millones del capítulo de Gasto Corriente, que se corresponden con los gastos del día a día para garantizar el funcionamiento del Ayuntamiento, por lo que el interventor alerta al alcalde que de ejecutar el Presupuesto se produciría un incumplimiento que conllevaría sanciones y limitaciones».

A esta circunstancia, añade que el Presupuesto se ha realizado teniendo en cuenta que la senda de déficit, que el Gobierno de España proponía para aliviar a ayuntamientos y comunidades autónomas, se aprobaría y «esto no ha sido posible porque el PP votó en contra en el Senado, por lo que habría que volver a reajustar el Presupuesto al déficit realmente permitido, que es más limitante para nuestro Ayuntamiento gracias al voto en contra del PP de Feijóo y de Manuel Serrano», ha recordado Torres.

Además, Amparo Torres ha cuestionado que «las formas también han retratado al Gobierno municipal del Partido Popular, pues Manuel Serrano ha renunciado al diálogo con el PSOE, el principal grupo político de la oposición, respaldado por más de 30.000 votos, aunque diga en sus reuniones que estos Presupuestos son continuistas y participativos. No es que no haya pactado, es que aún estamos esperando a que nos llame para reunirnos, a pesar de que siempre nos hemos caracterizado por facilitar la gobernabilidad de esta ciudad y por nuestra responsabilidad».

A este respecto, afirma que aunque Serrano diga que «son continuistas, los grandes proyectos de ciudad, que el PSOE fue capaz de sacar adelante, proyectar y preparar, aun teniendo una situación especialmente complicada, en un gobierno de coalición y haciendo frente, gestionando, una pandemia sin precedentes, no están en este proyecto de Presupuestos».

En esta situación adversa, «el PSOE al frente del gobierno municipal fue capaz de ejecutar 63 millones de euros de inversión, cambiando por completo la imagen de nuestra ciudad y las oportunidades y calidad de vida de la ciudadanía», ha subrayado Torres.

En este contexto, la portavoz socialista ha recordado que proyectos, clave para el futuro de la ciudad, como completar la peatonalización hasta la plaza de Gabriel Lodares; convertir el antiguo Banco de España en un Museo de Arte Realista, avalado por el equipo de Antonio López; el desdoblamiento del Puente de Campollano; el nuevo Centro de Formación y Empleo; los dos proyectos para atender a personas que vienen a nuestra ciudad para trabajar en explotaciones agrarias o para integrar a las familias que malviven en chabolas; o la falta de vivienda, no tienen reflejo en el proyecto de Presupuestos.

Amparo Torres también ha expresado que «Manuel Serrano debería dejar el papel de presidente del PP, para asumir de una vez el de alcalde y trabajar realmente por la ciudad. Sin trampantojos y sin secuestrar un Presupuesto que podría destinar a hacer realidad las necesidades vecinales si fuera capaz de hacer política con mayúsculas».

Una afirmación que responde al hecho de que el propio Manuel Serrano ha reconocido en sus reuniones con la FAVA y al Consejo Social, que, presupuesta un millón de euros para un pabellón polideportivo con piscina olímpica, pero solo se hará si la Junta participa en el proyecto. Una circunstancia que también aplicará en los casos de la Plataforma Logística y Puerto Seco; el Centro Sociocultural de Villacerrada, para el que se contemplan 159.000 euros, solo la mitad del presupuesto necesario para su ejecución; o un velódromo, para el que también consigna un millón de euros.

Por último, Amparo Torres ha expresado su preocupación, porque «Manuel Serrano parece haber olvidado que tiene 12 concejales. Está gobernando en minoría, por lo que debería explicar con qué apoyos piensa contar. Estamos dispuestos a hablar, pero solo, si lo hacemos en serio. Y este Proyecto de Presupuestos no lo es, pues carece de realismo y de solidez».

De ahí que la portavoz municipal del PSOE haya concluido expresando que espera que Manuel Serrano «esté dispuesto a devolver los Presupuestos a la casilla de salida y hablar con el Grupo Municipal Socialista».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

ALBACETE