Galicia inicia la construcción del primer centro de protonterapia público con donación de Amancio Ortega
Publicado 24 Apr 2024 03:00

Galicia ha dado inicio a la construcción del primer centro de protonterapia de la sanidad pública, gracias a la donación de 280 millones de euros realizada por el empresario Amancio Ortega.

El nuevo centro, que estará ubicado en las inmediaciones del Hospital Clínico de Santiago, se espera que comience a funcionar en 2025.

Esta tecnología, que hasta ahora solo estaba disponible en centros médicos privados en España, será pionera en el tratamiento de cáncer en niños y tumores de difícil acceso. La protonterapia es considerada la tecnología más precisa y avanzada para combatir el cáncer mediante radioterapia.

Gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, los pacientes oncológicos de Galicia, Asturias y Castilla y León podrán beneficiarse de este tratamiento. La construcción del centro requerirá una inversión de 19,8 millones de euros y se estima que las obras se extenderán durante unos 15 meses. La incorporación de estos diez primeros equipos en distintas comunidades autónomas permitirá a la sanidad española tratar cada año a miles de pacientes cerca de su lugar de residencia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



SALUD