10 datos curiosos sobre la Constitución Española que no conocías

constitución Española
Hoy, 6 de diciembre, es el Día de la Constitución Española y por ello te vamos a contar algunas curiosidades que no conocías.

El 6 de diciembre de cada año se celebra en toda España el día de la Constitución Española. Esto se debe a que, aunque fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, no fue hasta el 6 de diciembre cuando se hizo el referéndum. Es decir, el 6 de diciembre de 1978 el pueblo español aprobó mediante el voto la Constitución Española. Por ello, es este día el que se conmemora, puesto que es el día en el que el pueblo aceptó esta Constitución. Por tanto, hace 44 años que la Constitución Española rige en nuestro país.

Por ello, en conmemoración de este día, hemos querido traeros algunas curiosidades sobre la Constitución Española. Para, de esta forma, acercarnos un poco más a algo que se menciona mucho, pero parece ajeno.

1. La más longeva

La Constitución Española de 1978 es el texto constitucional progresista más duradero de la Historia de España. Puesto que, en el caso de las anteriores, rondaron los 8 años de vigencia. Sin embargo, esto sería sin contar las que tenían un texto conservador como la de 1876, que duró 47 años. Por lo que sería la más longeva de las constituciones progresistas.

2. Los padres de la Constitución Española

Popularmente conocidos como los padres de la Constitución o ponentes constitucionales estos serían por UCD, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Gabriel Cisneros; por el PSOE, Gregorio Peces-Barba; por Minorías Catalanas estaba Miquel Roca i Junyent; por el Grupo Comunista, Jordi Solé Tura y por AP, Manuel Fraga.

3. Se rompe el acuerdo de confidencialidad

La primera reunión que se celebró estuvo presidida por Emilio Attard en agosto de 1977. En esta, se acordó que hubiera estricta confidencialidad sobre los debates que se tenían en estas reuniones. No obstante, a los tres meses después de la primer reunión, el seminario “Cuadernos para el Diálogo” publicó el borrador de la Constitución. Por lo que empezaron las tensiones entre los participantes.

4. Peces-Barba abandonó meses antes

Debido a las insistencias de UCD de introducir enmiendas en artículos que ya se habían consensuado por todos, Peces-Barba abandonó estos debates en marzo de 1978. Puesto que no consentía cambiar algo ya votado en relación a la religión, la enseñanza y el cierre patronal.

5. Aprobación en el Congreso de los Diputados

La Constitución Española se aprobó en el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 1978. Esto fue gracias a 325 votos a favor, 14 abstenciones y 6 en contra.

6. Referéndum para aprobar la constitución española

El referéndum de la Constitución Española se aprobó con 15.706.078 votos a favor, esto sería en torno al 88,54%. Así pues, hubo una abstención del 32,89%. Además, fue en Cataluña donde más votos a favor hubo, un 90,46% y en Vizcaya y Guipúzcoa fue donde menos participación se registró.

Por otro lado, la pregunta que se votó en referéndum por los españoles fue “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”.

7. La más extensa del panorama europeo

Nuestra Constitución consta de 169 artículos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una derogatoria y otra final. Mientras que la de francesa tiene solo 92 artículos o la italiana 139. Por lo que es de las más extensas.

8. Solo dos modificaciones

En países como Italia, la Carta Magna se ha modificado en más de treinta veces, al igual que ocurre con la de Francia. Sin embargo, la Constitución Española de 1978 sigue intacta pese a dos modificaciones. Una de ellas, el artículo 135 para poder garantizar la estabilidad presupuestaria. Así pues, la otra modificación tendría que ver con el voto de los extranjeros en el artículo 13.2.

9. Revisada por un premio Nobel

El encargado de revisar gramaticalmente la Constitución Española de 1978 fue el escritor Camilo José Cela, el cual cuenta con un premio Nobel. Así pues, el Preámbulo de la Constitución fue escrito por Enrique Tierno Galván, conocido alcalde de Madrid.

10. Lo más repetido

Finalmente, el texto de la Constitución está compuesto por 18.000 palabras, siendo las más repetidas Ley (215 veces), Constitución (150 veces) y Congreso (54 veces).

Comparte esta noticia en tu red social favorita