INTERNACIONAL

Indonesia propone la creación de una zona desmilitarizada bajo supervisión de la ONU previa a un referéndum


Archivo – April 22, 2023, Jakarta, Jakarta, Indonesia: Jakarta, Indonesia, 22 April 2023 : Indonesia President Candidate PRABOWO SUBIANTO wave to Journalist. Eid Fitri Praying and celebration at Al Azhar Football Field Mosque in Jakarta.

Publicado 3 Jun 2023 15:52

Borrell responde con su oposición a cualquier iniciativa de «paz por rendición» que convierta a Ucrania en «otra Bielorrusia»

El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, ha ofrecido este sábado una solución ‘a la coreana’ para poner fin a la guerra de Ucrania que pasa por la creación de una zona desmilitarizada bajo supervisión de una fuerza de Naciones Unidas como medida inmediata de desactivación del conflicto.

Prabowo, en su comparecencia en el foro internacional de seguridad de los Diálogos de Shangri La, que se celebra en Singapur, ha planteado concretamente una iniciativa basada en tres puntos, comenzando por la declaración de un alto el fuego inmediato la retirada de las fuerzas rusas y ucranianas del frente a 15 kilómetros de distancia para crear una zona libre de conflicto que estaría supervisada por una misión de Naciones Unidas.

El aspecto más polémico de su intervención ha sido no obstante su último punto, tal y como recoge el portal de noticias indonesio Republika, en el que ha recomendado la apertura de un referéndum, también bajo supervisión de la ONU sobre el «estatus de las zonas consideradas en disputa» para obtener un voto «mayoritario y objetivo» de la población de las mismas.

La propuesta del ministro de Defensa indonesio ha sido contestada inmediatamente por el máximo representante diplomático de la Unión Europea, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, quien ha declarado que cualquier esfuerzo de paz en Ucrania debe ser obtenido «en términos justos».

«Tenemos que llevar la paz a Ucrania pero debe ser una paz justa, no una paz por rendición», ha indicado Borrell también durante su comparecencia en Singapur, en declaraciones recogidas por el mismo medio, «la paz del más fuerte, la paz que convertiría a Ucrania en una segunda Bielorrusia».

«Oh, desde luego que la guerra terminaría», ha añadido el diplomático, «pero la cuestión es cómo queremos que termine, por ello seguiremos apoyando a Ucrania, por mucho que deseemos la paz tanto como cualquier otro participante en este foro».

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.