Publicado 4 Apr 2024 18:41 | Actualizado 4 Abr 2024 19:02

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida este jueves por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acordado anticipar el reparto de fondos para políticas activas de empleo del ejercicio 2024, cuya dotación total asciende a 1.800,3 millones de euros procedentes de los recursos del Estado.

A fin de que puedan empezar a afrontar sus compromisos, Trabajo ha informado de que las comunidades autónomas recibirán de manera inmediata el 70% de los fondos que les corresponden de acuerdo a los criterios establecidos en la Conferencia Sectorial de abril de 2023 y que mantienen el aumento del 6,49% respecto al importe del año 2022.

La cuantía de los fondos asignados, 1.800,3 millones de euros, es la recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, prorrogados finalmente para 2024.

En próximas semanas se celebrará una nueva conferencia sectorial en la que se completará la distribución total de los fondos, según ha precisado en un comunicado el Ministerio que dirige Yolanda Díaz.

De los 1.800,3 millones de euros contemplados, 997 millones corresponden a políticas activas de empleo y formación; 308 millones a iniciativas del sistema de formación profesional para el empleo que no corresponden a certificados de profesionalidad; 443 millones a iniciativas de formación en alternancia para el empleo, y 51,4 millones a la modernización de los servicios públicos de empleo.

Trabajo ha detallado que, del importe total, se destinarán 633 millones de euros a combatir el desempleo del colectivo de personas mayores de 52 años.

Se establecen además objetivos cuantitativos por comunidades autónomas, el objetivo de mejora de la empleabilidad y la voluntad de impulsar la consolidación y profesionalización del personal orientador laboral en toda la red de los servicios públicos de empleo.

Para ello, el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, impulsará el diseño y financiación de un programa inicial y continuo de formación para profesionalizar y consolidar al personal que desempeñe las competencias relacionadas con la orientación laboral.

Asimismo, previa propuesta del Patronato de la Fundación Española para la Prevención de Riesgos Laborales, en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos laborales se ha asignado un crédito presupuestario total para acciones ordinarias de prevención de riesgos laborales de ámbito territorial de 11.390.000 euros.

Trabajo ha señalado además que, en el marco de la Conferencia, se ha debatido con las comunidades autónomas el proyecto de Real Decreto por el que se desarrollan la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y los servicios garantizados establecidos en la Ley de Empleo, así como el protocolo para la identificación de buenas prácticas que permitan avanzar en la mejora de los sistemas de empleo públicos.

«Me gustaría comenzar con una felicitación colectiva por la buena marcha de esta conferencia. Creo que somos un ejemplo de diálogo institucional y de acuerdo entre gobiernos de diferentes colores para desarrollar en común las políticas que importan a la ciudadanía. Quiero agradeceros vuestro esfuerzo y colaboración», ha destacado Díaz durante su intervención.

Según Trabajo, esta colaboración se ha reflejado en las votaciones, pues prácticamente todas las comunidades han aprobado este jueves la distribución de fondos. Sólo se ha abstenido Castila y León en la partida de prevención de riesgos laborales y Comunidad Valenciana ha votado en contra en el reparto de fondos para políticas activas de empleo.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la aprobación de más de 86 millones de euros dirigidos a impulsar políticas activas de empleo y actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales en la región, en el marco de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este jueves en el Ministerio de Trabajo, presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno central, Yolanda Díaz, y en la que ha participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco.

La consejera, que ha estado acompañada de la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, ha valorado al término de la reunión que la aprobación de este reparto, que en el ámbito de las políticas activas de empleo supone un adelanto del 70 por ciento, «nos permite dar continuidad a las acciones que tenemos programadas», y supone la llegada de más de 86 millones de euros procedentes del Ministerio de Trabajo a la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, «son más de 35 millones de euros para el desarrollo de políticas activas de empleo, más de 47 millones de euros destinados a acciones de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, que se complementarán con el reparto que haga también el Ministerio de Educación, y más de dos millones de euros para la modernización del sistema de empleo», ha señalado Patricia Franco, además de más de 588.000 euros para acciones de prevención de riesgos laborales.

Este reparto, que se complementará en las próximas semanas con el 30 por ciento restante de los fondos, ha ocupado dos de los nueves puntos del día de la Conferencia Sectorial, que también ha abordado la programación de este año del Plan Anual de Fomento del Empleo Digno (Pafed), que pone en el centro de sus acciones a las personas, en especial a las de mayores dificultades de inserción, «y en el marco del cual vamos a llevar a cabo 55 programas en la región, 17 de ellos propios y otros 38 comunes a la programación nacional», ha indicado.

Sobre el resto de puntos, Patricia Franco ha agradecido al Ministerio su proactividad para definir el reglamento normativo en materia de empleo en conjunción con las comunidades autónomas, «un documento vivo que estamos abordando de manera conjunta a través de nuestros equipos de trabajo», ha finalizado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA