Publicado 26 Apr 2024 14:22 | Actualizado 26 Abr 2024 14:39

Trabajadores del Programa de Apoyo Activo al Empleo se están formando en prevención de riesgos laborales en función de las labores a desarrollar por cada uno de los colectivos participantes.

La concejala de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha asistido al aula de formación de la Sección de Empleo, para «poner en valor la importancia de la formación para la prevención de riesgos laborales», según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Rodríguez de Vera ha recordado que «desde el Ayuntamiento de Albacete apostamos por la formación y creemos que es muy importante formar a los 280 trabajadores del Plan de Empleo en un tema tan sensible para la seguridad y la salud laboral».

Esta visita coincide con la semana en que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cita anual que tiene lugar cada 28 de abril y que pretende promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

La formación que se está impartiendo a los trabajadores del Programa de Apoyo Activo al Empleo se ha preparado en función de las labores a desarrollar por cada uno de los colectivos que han participado, y llegan a 154 trabajadores de Inserción, 23 oficiales, 45 ayudantes de oficios, 2 arquitectos técnicos, 9 tutores, 5 encargados, 10 apoyos preventivos, 3 conductores y 3 auxiliares administrativos.

El objetivo de la formación es que «los trabajadores puedan afrontar la realización de su trabajo de forma segura y con todos los conocimientos e información necesarios». Esta formación genérica y especifica en materia preventiva se lleva a cabo durante una semana, con una duración de 25 horas repartidas durante 5 días.

El contenido de la formación incluye, entre otros aspectos, derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios, equipos de protección individual, riesgos específicos del puesto de trabajo, caída de personas al mismo o a distinto nivel, pisadas sobre objetos, caída de objetos en manipulación, golpes o cortes por objetos, atrapamientos, condiciones ambientales, lesiones dermatológicas, riesgo eléctrico, incendios, exposición a contaminantes biológicos o químicos, seguridad vial, riesgos psicosociales, primeros auxilios, medidas preventivas, protecciones colectivas e individuales, y protocolo a seguir en casos de emergencia.

La formación se apoya con la proyección de vídeos y casos prácticos resueltos en clase, contando con la participación de los trabajadores.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA