Publicado 8 May 2024 21:03 | Actualizado 8 May 2024 21:27

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo que realizan las diseñadoras de moda de la región, que crean «joyas de artesanía únicas», presentes ya en grandes pasarelas de carácter nacional e internacional, como la Barcelona Bridal Fashion Week o la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asistido este miércoles a la II edición del desfile ‘Guadalajara es Moda’, celebrado en el hotel Castilla Termal de Brihuega (Guadalajara), donde ha destacado el «empuje» de las diseñadoras de moda de la región, a las que ha puesto como «ejemplo» de trabajo para cerrar brechas de género en un sector «que tampoco es ajeno a las desigualdades».

En este sentido, Simón ha lamentado el «rol» que tradicionalmente se ha asignado a las mujeres en el mundo de la moda, «que es el de consumir y producir, pero no dirigir y con muchas dificultades y menos reconocimiento, diseñar».

La consejera ha hecho alusión a algunos datos arrojados desde el propio sector en los últimos años, como que, aunque las mujeres representan el 70 por ciento de la fuerza laboral, menos del 15 por ciento de las grandes firmas de moda están dirigidas por mujeres en sus consejos de administración. O que la brecha salarial entre diseñadoras y diseñadores se aproxime al 35 por ciento, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, la responsable regional de Igualdad ha puesto como ejemplo a la generación de jóvenes diseñadoras y diseñadores de la región, «que creen en la igualdad y que, de hecho, fomentan la colaboración y el trabajo en red, apuestan por la sostenibilidad y llevan el talento de la región a pasarelas de moda nacionales e internacionales».

En la II edición de Guadalajara es Moda, organizada desde Impulsa Guadalajara, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado diseñadoras y diseñadores como Raquel López, Juan Carlos Pajares, Genoveva Hita, David Moss, Cristina DelChel, La Coqueta Lola, ÉCLAT by Andrea, Laura Lomas y Paola de Diego.

Junto a la consejera, también han asistido al desfile el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la presidenta de CEOE CEPYME Guadalajara, María Soledad García y el alcalde briocense, Luis Viejo, junto a otras autoridades provinciales y regionales, como el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA