Publicado 24 Apr 2024 13:01 | Actualizado 24 Abr 2024 13:11

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo insta al equipo de Gobierno a que realice una urgente intervención preventiva en materia de incendios, ante la abundancia de pastos acumulados en las riberas del río, murallas, parques y tejados del Casco Histórico.

Asimismo, en nota de prensa, el PSOE solicita información sobre cómo se está afrontando la demora en la adjudicación del contrato de desbroce, de una licitación que tendrá que modificar el pliego técnico redactado, antes de firmar el contrato con la empresa adjudicataria y que ha reducido el presupuesto en un 20 por ciento.

El PSOE considera urgente la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguridad para conocer el plan de prevención, la solución a la demora en la adjudicación de la licitación del contrato de desbroce en zonas verdes y cómo se van a cubrir las cinco plazas de bomberos que siguen vacantes.

El Grupo Municipal Socialista solicita al equipo de gobierno de PP y Vox información sobre el plan de actuación elaborado para prevenir el peligro de incendio que supone la exagerada proliferación de pastos y plantas en los parques urbanos y periurbanos como la Bastida, el Valle o la Fuente del Moro.

Del mismo modo, pide que se inste a que los propietarios de los inmuebles del Casco Histórico limpien los tejados de sus viviendas, antes de que empiecen a secarse y se convierta en un combustible de máxima transmisión y gran dificultad de extinción en caso de producirse un incendio.

El PSOE hace pública su preocupación, ya que los trabajos de desbroce los realiza una empresa privada, previa contratación, y, en esta ocasión, para este año 2024, el plazo de presentación de ofertas se cerró el 15 de abril, por lo que el procedimiento sigue abierto y sin adjudicar.

Ante esta situación, el concejal socialista José Carlos Vega considera incomprensible la demora temporal, por lo que solicita que el equipo de Gobierno explique cómo se va a resolver la situación, «ya que el pliego técnico deja muy claro que la adjudicataria tenía como plazo máximo de ejecución para desbrozar el entorno de la ermita de la Virgen de la Cabeza y el entorno del Valle, los días 27 de marzo y 25 de abril, respectivamente». Es decir, habrá que modificar el pliego antes de adjudicar el contrato.

Al tiempo, Vega pide al equipo de Gobierno que explique cómo y quién desbrozó el entorno de la ermita de la Virgen de la Cabeza, «si todavía no se ha adjudicado el pliego, y cómo y de dónde se va a pagar» y, del mismo modo, «cómo y quién va a desbrozar el entorno del Valle, a unos días de la celebración de la tradicional romería».

Además, el edil socialista se sorprende del recorte que ha sufrido el pliego respecto a la intervención del pasado año, ya que «se ha reducido un 20 por ciento cuando el trabajo previsto para este ejercicio será muy superior», por lo que advierte que espera que «esta reducción de 42.500 euros no la sufran los trabajadores, ni la ciudad con un servicio deficitario, lo que incrementaría el riesgo de incendio por falta de inversión en un tema de máximo riesgo».

Las lluvias caídas con el inicio de la primavera y las altas temperaturas posteriores han favorecido la proliferación de pastos en abundancia, lo que pone en grave peligro a la ciudad, motivo por el que José Carlos Vega insiste en «conocer el trabajo de prevención que se ha programado para evitar una desgracia que puede ser histórica debido al nivel de pastos acumulados, tras la espectacular crecida asalvajada de las plantas», además, se advierte que «con las altas temperaturas los chopos han empezado a soltar pelusas que, por su volatilidad, son verdadera pólvora, en caso de incendio», avisa.

Ante la gravedad de la situación, el Grupo Municipal Socialista considera imprescindible la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguridad «para conocer el plan de prevención, cómo se está solventando el retraso en la adjudicación del contrato de desbroce y algo muy importante: cómo se van a cubrir las cinco plazas de bomberos que siguen vacantes», ya que estas cinco vacantes suponen 300 guardias que hay que cubrir con horas extraordinarias, entre la plantilla actual, lo que supone «mayor esfuerzo y mayor riesgo por cansancio y menor descanso para los 55 bomberos que cubren esas vacantes, lo que repercute en menor seguridad para los bomberos y para Toledo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO