Publicado 20 Apr 2024 11:33 | Actualizado 20 Abr 2024 11:37

La campaña de extinción de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha conllevará este año «un desarrollo más exhaustivo de medios aéreos» con el fin de que se pueda llevar a cabo «un despacho automático» y una extinción «mucho más rápida», teniendo en consideración las aportaciones y las capacidades que tienen estos medios.

Así lo ha avanzado en una entrevista a la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, quien ha anunciado igualmente la intención del Gobierno castellanomanchego de seguir desarrollando las capacidades de sus medios aéreos de extinción en las próximas campañas con «nuevas contrataciones».

Una campaña de extinción de incendios que la consejera de Desarrollo Sostenible espera presentar oficialmente en la segunda quincena del mes de mayo para informar de todo el dispositivo, tanto de personal terrestre como de maquinaria pesada y de medios aéreos.

En este sentido, ha apelado al «buen hacer» de todos los ciudadanos para ayudar al Gobierno regional a evitar a que puedan producirse incendios forestales y les ha pedido que avisen cuanto antes, en cuanto vean cualquier circunstancia, «para que nos permita atajar los fuegos lo antes posible».

Gómez ha esperado que la campaña de extinción de incendios de este año sea tranquila, consciente de que aunque ha llovido en las últimas semanas no ha sido suficiente. «Ha llovido y eso está muy bien y tenemos un campo magnífico, pero tiene que seguir lloviendo».

Por ello ha esperado que a lo largo del mes de mayo, incluso si pudiese ser en el mes de junio, tal y como ocurrió el año pasado, se produzcan más lluvias porque, bajo su punto de vista, eso sería «excelente» para una buena gestión de la campaña de extinción de incendios debido a que se prevén para este verano altas temperaturas, lo que «siempre» conlleva un riesgo «más elevado».

La consejera ha puesto en valor también las labores de prevención que se vienen realizando desde el 1 de enero y que concluirán el 31 de mayo, y que se han basado en trabajos forestales para eliminar masa y combustible que pueda ayudar a que los incendios se apaguen en invierno, «como nos gusta decir».

Con todo, ha cifrado el presupuesto de la campaña de prevención y extinción de incendios de este año en unos 150 millones de euros, que ha dicho que supone «una cifra muy importante». «Hace que estemos tranquilos», ha concluido la titular de Desarrollo Sostenible.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO