Publicado 6 May 2024 13:38 | Actualizado 6 May 2024 13:48

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, se ha ausentado este lunes de la votación como miembro del jurado del concurso de carteles del Corpus al entender que una de sus bases es un ejemplo más «de la propaganda personal de las ideas propias del alcalde».

Y es que, según apunta IU en nota de prensa, la base quinta de dicho concurso para elegir el cartel anunciador del Corpus y las Ferias de agosto de 2024 estipula explícitamente que la propuesta que participe debe incluir «inexcusablemente», además del escudo de Toledo, el texto ‘Luz de Europa’, lema que lo es también de la candidatura de Toledo a ser capital Cultural en 2031.

Un lema que, recuerda el portavoz municipal de Izquierda Unida, se ha elegido sin que se haya consensuado ni debatido en el marco del diseño de una candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 «de la que no nos han hecho partícipes» y que únicamente lleva la impronta personal del alcalde.

«Para esta Capitalidad no se ha contado con nuestro grupo, más allá de querer que aprobáramos una modificación presupuestaria de 300.000 euros», reprocha Txema Fernández. «No sabemos en qué se está trabajando ni nos han hecho partícipes de ninguna decisión en la planificación de la actividad que regirá esa candidatura».

«Sin embargo, este empeño de lema, que es personal del alcalde, quieren que lo demos por bueno para ser parte inexcusable de un cartel que será símbolo de la ciudad durante el Corpus y después con las fiestas de agosto», critica el portavoz municipal de Izquierda Unida.

«No vamos a participar en validar una decisión personal del alcalde que sirva como plataforma de propaganda para sus ideas; un alcalde que obvia a quien también representa a la ciudad. Los proyectos personales debería financiarlos él o su partido», condena Txema Fernández.

Por otro lado, recuerda el portavoz de Izquierda Unida que el concejal de Festejos no ha cumplido su compromiso –adquirido en febrero y con motivo del cartel de Carnaval– de invitar a este tipo de concursos de forma especial a los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Toledo para que elaboren esta cartelera tan simbólica para la ciudad.

«Su participación sería un modo de reconocer el valor de estos estudiantes, de darles una oportunidad de expresar la visión de la ciudad en la que se están forjando artísticamente y favorecer con esta sinergia su implicación en las actividades de la ciudad en la que está asentada esta histórica Escuela», señala Txema Fernández.

Por último, lamenta Fernández que tampoco incluyan las bases la prohibición de que la obra sea realizada con inteligencia artificial, tal y como ya ocurrió con el cartel del carnaval 2024, una medida, apunta, con la que «no potenciamos ni nuestra cantera de artistas, ni los trabajos originales, ya que si no lo regulamos podremos caer en un modelo de concurso digital que muy poco tiene que ver con lo que debería ser esta oportunidad artística», advierte.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO