Nueva huelga en Aernnova Illescas de 24 horas

Trabajadores de Aernnova Illescas reeditan el cien por cien de seguimiento en una nueva huelga de 24 horas, según CCOO

Aernnova Illescas
Huelga en Aernnova Composites Illescas – CCOO
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La huelga de 24 horas de este miércoles en la planta de Aernnova Illescas (Toledo) está teniendo una semana más un seguimiento total para exigir a la empresa que mejore las condiciones laborales de los 283 trabajadores que integran la plantilla, según CCOO.

El secretario general de CCOO Industria en la región, Ángel León, ha indicado en declaraciones a los medios desde la sede de la compañía que este conflicto laboral es un «claro ejemplo» de la petición de los sindicatos a las empresas, que es «una mayor responsabilidad a las empresas ante la situación de elevada inflación que hay en este país», ha informado CCOO en nota de prensa.

León ha destacado que la plantilla desde que comenzaron las movilizaciones el pasado 4 de julio «está luchando de marea ejemplar y unánime por una reivindicación totalmente justa y necesaria».

Por su parte, David Caballero, presidente del comité de empresa de Aernnova Illescas, ha señalado que este viernes hay un acto de mediación con la empresa y ha advertido que de no haber acuerdo las movilizaciones se van a endurecer, con huelga hasta final de año.

IU APOYA LA REIVINDICACIÓN DE AERNNOVA ILLESCAS

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido la intervención del Gobierno regional en este conflicto para que el convenio que se tiene que negociar «sea digno y para lograr que los salarios sean proporcionales a la cualificación profesional»

Así, ha pedido expresamente al Gobierno autonómico «ponerse en algún momento a favor de los trabajadores con el objetivo de reivindicar un cambio» en las condiciones salariales y laborales de empleados que, como los de esta empresa, «están cobrando un sueldo cercano al Salario Mínimo interprofesional».

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual tres décimas, hasta el 10,5%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha elevado así el dato que avanzó a finales del mes pasado, cuando estimó un IPC del 10,4%. También ha elevado dos décimas el aumento mensual adelantado, desde el 0,1% al 0,3%.

El dato de agosto es tres décimas inferior al pico de inflación alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC se situó en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación de tres décimas registrada por el IPC interanual en agosto, la inflación acaba con una racha de tres meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual: en mayo escaló hasta el 8,7%; en junio superó los temidos dos dígitos (10,2%) y en julio se disparó hasta el 10,8%. Agosto es, por tanto, el tercer mes consecutivo en el que la inflación supera las dos cifras.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,5% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes. De hecho, el grupo de transporte moderó más de 4,5 puntos su tasa interanual, hasta el 11,5%, debido al abaratamiento de las gasolinas y lubricantes.

Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales y la leche, el queso y los huevos.

DATOS NACIONALES EN VIVIENDA

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en agosto el 11,2%, siete décimas por encima de la tasa general del 10,2%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 47,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 24%; los huevos son un 22,4% más caros; la leche cuesta un 25,6% más, y los cereales, un 21,7% más.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un repunte de tres décimas (dos por encima de lo esperado), frente al retroceso de tres décimas experimentado en julio y el avance del 0,5% de un año antes.

LA SUBYACENTE SUBE HASTA EL 6,4%, NUEVO RÉCORD

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa más de 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En el octavo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,5%, dos décimas inferior a la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de tres décimas.

Puede que esto también te interese