TOLEDO

IU llevará a su máximo órgano de dirección una consulta a sus bases sobre el acuerdo de gobierno del 3 al 5 de noviembre


IU consulta a sus bases sobre acuerdo de gobierno en reunión del 3 al 5 de noviembre.

Publicado 30 Oct 2023 15:25

La dirección de IU llevará a su Coordinadora Federal, su máximo órgano ejecutivo, una propuesta de consulta a sus bases entre el 3 y el 5 de noviembre para refrendar el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar, ratificar el apoyo a la investidura y apoyar la posible participación de la formación en el eventual Gobierno de coalición.

Así lo ha explicado la portavoz federal del partido, Sira Rego, quien ha detallado que será el día 2 de noviembre cuando se reunirá la Coordinadora Federal, que deberá en caso de acuerdo convocar este proceso consultivo a sus afiliados y simpatizantes.

De esta forma, la propuesta de la Ejecutiva de IU es que se realice una votación online los días 3 y 4 de noviembre, así como una votación presencial en las sedes de la formación en la jornada siguiente, el 5 de noviembre.

Rego ha disertado que la dirección de IU ya valoró de forma positiva el acuerdo programático de gobierno entre Sumar y PSOE, que incluye avance de derechos como la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo, la reforma fiscal, la derogación de la ley Mordaza o el impulso de un sistema público de cuidados.

La dirigente de IU ha admitido que «obviamente» han quedado fuera del acuerdo de gobierno elementos que para su organización son muy importantes y no renuncian a seguir demandándolos en espacios institucionales, como la el apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Por tanto, el balance de IU del pacto es positivo y ahora entran en una nueva fase de consulta con la militancia, de cara a validar tanto el pacto como el apoyo a la investidura.

En el caso de Podemos, la dirección solo lanzará una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre el apoyo a la investidura pero no harán ninguna consulta sobre el acuerdo de gobierno, del que se han desmarcado, al aseverar que no han formado parte de la negociación y tildarlo de insuficiente y poco concreto.

Mientras, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha indicado que su formación no está desplegada como partido político pero que existe proceso deliberativo interno sobre el acuerdo, para incidir en que las distintas formaciones de Sumar también harán sus propios procesos, con variedad de fórmulas. En la coalición han remarcado que no dudan del apoyo de ninguna formación, incluido Podemos, al pacto programático con los socialistas.

A su vez, los «comunes» harán una consulta interna a toda su organización sobre el acuerdo, cuyo contenido respaldan sus dirigentes, y que este proceso tiene que convocar previsiblemente durante esta semana a sus órganos directivos para acordarlo.

A su vez, Compromís recalcan que primero la ejecutiva de la coalición valenciana se pronunciará sobre el acuerdo y después será sometido a los máximos órganos de la militancia de cada partido. Así, en el caso de Més-Compromís le corresponde a su Consell Nacional, en Iniciativa es la Mesa Nacional y Els Verds, su Mesa de País.

Del lado de Más Madrid, la formación madrileña detalla que estatutariamente no está contemplado realizar una consulta a su militancia sobre este pacto y que basta con el aval de la dirección.

Por su parte, Més per Mallorca no hará ningún proceso para recabar la opinión de su militancia y desgrana que su dirección ya ha respaldado el acuerdo, según explican desde el partido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita