2 Mar 2024 | Actualizado 22:56 ayer

Buscar

GUADALAJARA

Horche (Guadalajara) recupera su pasado de principios del siglo XX a través de una exposición fotográfica


Exposición fotográfica revive el pasado de Horche en el siglo XX.

Publicado 1 Dec 2023 08:29

La Casa-Teatro de Cultura de Horche (Guadalajara) acogerá este sábado, 2 de diciembre, una extraordinaria colección de fotografías del municipio, tomadas en las primeras décadas del siglo XX y recogida bajo el título de «Horche: años XX – Siglo XX».

La muestra, cuya inauguración está prevista para las 19.00 horas, recogerá una serie de instantáneas antiguas pertenecientes a la colección conservada de Miguel Ángel Muela en las que se pueden apreciar los paisajes, las labores, las fiestas y la vida social de aquellos años.

Una parte importante de esta exposición está dedicada a la fiesta taurina, con imágenes fotográficas de encierros y corridas de toros tal y como se hacían antaño, siendo el eje principal y casi único de las fiestas de la Patrona, la Virgen de la Soledad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además de las copias en papel digitalizadas del original y restauradas, los asistentes podrán realizar una visita guiada virtual en el teatro para comentar los detalles, diferencias y cambios entre lo que muestra la imagen y la realidad del momento.

La parte más destacada de esta exposición es, sin duda, la exhibición de piezas fotográficas originales y únicas de las primeras décadas del siglo XX, pertenecientes a las denominadas «fotografías estuchadas».

Durante la inauguración, está previsto un acto dirigido por el fotógrafo aficionado horchano Tomás M. Bogónez en el que se mostrará cómo se lleva a cabo el proceso de disección de estas fotografías con explicaciones profesionales del artista con el objetivo de entender mejor lo que suponía la fotografía de entonces para sus contemporáneos.

El concejal de Cultura y Turismo, Antonio Cubillo, ha mostrado su agradecimiento a Miguel Ángel Muela por la cesión de las fotografías y a Tomás M. Bogónez por su implicación en la restauración de las mismas. «Son unas imágenes únicas y un testimonio visual y verídico de cómo era nuestro pueblo y las costumbres de sus gentes durante esos años».

En este sentido, ha invitado a la juventud del municipio a que visiten la muestra «porque van a poder ver con sus propios ojos cómo vivían y se divertían nuestros antepasados y compararlo con la época actual para, después de un siglo, comprobar cómo todo ha evolucionado».

La exposición, que será gratuita, podrá visitarse a lo largo de todo el mes de diciembre y enero, así como durante el periodo navideño, en el horario habitual de apertura de la Casa de Cultura, de lunes a viernes, 16.00 a 20.00 horas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Síguenos en tu red social favorita