
CASTILLA LA MANCHA.-Castilla-La Mancha refuerza la coordinación con la Universidad de Alcalá en el marco del convenio de Memoria Democrática
Publicado 6 Aug 2025 19:00
GUADALAJARA 6 Ago. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, ha mantenido una reunión con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para avanzar en el seguimiento de los proyectos que se desarrollan en el marco del convenio de colaboración en curso suscrito entre ambas instituciones, así como en la planificación de los nuevos proyectos que se impulsarán en el futuro convenio previsto para este año.
En el encuentro han participado el viceconsejero de Relaciones Institucionales, Javier Vicario Morales, por parte del Gobierno regional, así como la directora de proyectos de Memoria Democrática de la UAH en la provincia de Guadalajara, Verónica Sierra Blas, y la directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara, Concepción Carrasco Carpio, ha informado la Junta en nota de prensa.
Esta reunión se enmarca en la línea de colaboración establecida entre el Gobierno regional y las universidades públicas con presencia en Castilla-La Mancha, con la financiación del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en noviembre de 2024.
Así, en el Consejo Territorial de Memoria Democrática, celebrado en junio de 2024, se acordó la distribución de fondos entre las comunidades autónomas, lo que permitió a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha formalizar convenios con las tres universidades con implantación en la región para el desarrollo de proyectos en el ámbito de memoria democrática, entre ellas la UAH.
En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha agradecido al Gobierno de España su firme compromiso con la recuperación de la memoria histórica y su respaldo a las comunidades autónomas en esta materia.
En el transcurso del encuentro, el viceconsejero, Javier Vicario, ha puesto en valor la implicación de la Universidad de Alcalá en esta línea de trabajo y, especialmente, el compromiso y esfuerzo continuado de su directora de proyectos de Memoria Democrática, Verónica Sierra, «cuya labor representa una contribución esencial a la investigación histórica y a la construcción de una sociedad más justa y con mayor conciencia democrática».
Además, se han puesto en común los nuevos proyectos que promoverá la Universidad de Alcalá, tanto en materia de localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura (conocida como Línea 1), como en materia de actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos (conocidas como Líneas 2 y 3).
Los trabajos que se plantean en estas tres líneas darán continuidad a las actuaciones desarrolladas en 2024 por la UAH, entre las que destacaron iniciativas como las jornadas «Archivos y Memoria Democrática», el proyecto sobre la cárcel de mujeres de Guadalajara, y la primera fase del mapa de fosas provincial.
Vicario ha valorado el papel de la UAH en el desarrollo de este programa, subrayando que «la colaboración con el ámbito académico es esencial para garantizar la investigación rigurosa, la recuperación de la memoria colectiva y la divulgación de nuestro pasado reciente con perspectiva de derechos humanos».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Despega el avión de Defensa con efectivos de la UME en dirección a Venezuela para apoyar las labores de rescate
GUADALAJARA
GUADALAJARA
- Detonado sin incidencias el obús de la Guerra Civil hallado en la vía de servicio de la A-2 en Algora
- Un total de 92 pueblos de Guadalajara se reparten 1,2 millones de euros para arreglo de caminos rurales de Diputación
- El verano cultural continúa en Guadalajara con música en las placitas, arte, literatura y danza
- La central de Trillo no vierte el agua con el que se refrigera al río, según Foro Nuclear
- Los autónomos de pueblos de menos de 500 habitantes de Guadalajara podrán acceder a ayudas para consolidar su negocio
Más Noticias
- La nueva alcaldesa de Granátula de Calatrava trabajará por un pueblo «participativo, dialogante e igualitario»
- La mina La Camocha es declarada Lugar de Memoria Democrática por su papel clave en el origen de CCOO y la lucha obrera
- Presentan este jueves la segunda edición del libro de Cristina Galán sobre las mujeres en la gesta de Valdepeñas de 1808
- La Policía Nacional homenajea en Castilla-La Mancha a sus víctimas del terrorismo
- Garde agradece la distinción a la UCLM y augura un futuro optimista para la Comunidad Autónoma






