Publicado 28 Mar 2024 15:37 | Actualizado 28 Mar 2024 15:44

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la optimización del procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, con la formación especializada que se ha ofrecido a los equipos multidisciplinares de los Centros Base sobre la aplicación del nuevo baremo, que ha introducido modificaciones sustanciales en el proceso hasta ahora vigente.

La Consejería de Bienestar Social ha acogido las dos jornadas formativas en las que han participado el director general de Discapacidad, Francisco Armenta, y cerca de una treintena de profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social de los Centros Base de las cinco provincias, así como de los servicios centrales. Las jornadas han estado centradas en la revisión de los criterios de aplicación del nuevo baremo de discapacidad adaptado a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, CIF.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha manifestado que «el objetivo con el que hemos llevado a cabo esta formación ha sido que los profesionales dominen mejor el nuevo baremo, que es más complejo que el anterior, lo que va a facilitar que se agilice la tramitación de las valoraciones».

Los ponentes principales han sido el experto Javier Zugasti, director del Centro de Valoración de la Discapacidad de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, miembro de la comisión de discapacidad y colaborador esencial del Imserso para el desarrollo del nuevo Baremo de la Discapacidad; y Olga Cuairán, terapeuta ocupacional del mismo centro, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante las jornadas se han abordado diversos aspectos relacionados con la revisión de los artículos del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, que establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Asimismo, se ha profundizado en la aplicación práctica del nuevo baremo y se han puesto sobre la mesa las principales dudas surgidas en la aplicación de los diferentes anexos y el programa informático desarrollado, ‘Baredi’.

Con esta formación no sólo se ha abierto un espacio para la reflexión, comentarios y la resolución de dudas sobre la aplicación del nuevo sistema en cuanto a puntuaciones, recopilación de información, propuestas de mejora y grupos de trabajo; sino que también se han compartido experiencias de otras comunidades autónomas.

Esto es particularmente relevante considerando el aumento constante en el número de personas valoradas con grado de discapacidad reconocido en Castilla-La Mancha, que actualmente supera las 164.000 personas, en comparación con las 114.000 registradas en 2015.

La Consejería de Bienestar Social cuenta con 16 Equipos Multidisciplinares de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad, distribuidos en los Centros Base dependientes de las Delegaciones Provinciales de Bienestar Social en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como en Talavera de la Reina, dependiente del Centro Base de Toledo.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO