TOLEDO

El Museo del Greco en Toledo inaugura este lunes la exposición temporal ‘Orrente reunido. El retablo de la Concepción’


Imagen de archivo

Publicado 26 Nov 2023 14:47

El Museo del Greco en Toledo, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, presenta este lunes la exposición temporal ‘Orrente reunido. El retablo de la Concepción’. Una oportunidad de ver juntos de nuevo dos de los ocho lienzos que componían el retablo del altar mayor de la Iglesia de la Purísima Concepción de Murcia y que se dispersaron a principios del siglo XX en distintas colecciones públicas y privadas.

La orden franciscana encargó en 1622 este retablo a Pedro Orrente, un pintor ya muy famoso en la época tras su paso por Toledo. Las escenas relativas a la vida de la Virgen, ‘La Adoración de los pastores’ y ‘La Anunciación’ que ahora se pueden ver en el Museo del Greco, se completaban con ‘La Adoración de los Reyes Magos’ y ‘La Asunción de la Virgen’, también del pintor barroco.

En 1639 se encarga al pintor Lorenzo Suárez su finalización que añade los cuatro lienzos restantes con las escenas de ‘La huida a Egipto’, ‘Jesús entre los doctores’, ‘La Purificación’ y ‘La Circuncisión’ y un último lienzo que podría representar ‘La Coronación de la Virgen’, o bien, ‘Pentecostés’. Además, añade cuatro evangelistas para el banco, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

OBRAS DISPERSAS

En el siglo XVIII se sustituyó el retablo por otro con una imagen de una Inmaculada de Francisco Salzillo, que a su vez fue destruido en 1931. Los lienzos originales pasaron a la propiedad de la familia Fontes, entonces patronos de la capilla. Con el paso del tiempo acabaron dispersos y la mayoría de ellos incluso perdidos.

En 1929 los herederos de la familia vendieron ‘La Adoración de los pastores’ al Museo de Bellas Artes de Murcia, donde se conserva actualmente. Por otro lado, el lienzo de La Anunciación acabó en la rama madrileña de la familia, pasando después por diversas manos privadas hasta recaer hoy en la Colección Cuenca Santo.

PEDRO ORRENTE, MAESTRO BARROCO

Pedro Orrente y Jumilla nació en Murcia en 1580. Su formación se produciría en Venecia en torno al 1600 en el taller de los Bassano, de quienes tomará modelos y personajes.

Residió en Toledo de 1626 a 1631, donde se convirtió en uno de los grandes artistas del Barroco. Junto con los pintores coetáneos Luis Tristán y Juan Sánchez Cotán protagonizó la escuela de pintura toledana del siglo XVII, en la que seguía latente la personal influencia del Greco. En la ciudad dejará numerosas obras en la Catedral, conventos, capillas y ermitas. Se acabó instalando en Valencia, donde falleció el 19 de enero de 1645.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.