
.
Publicado 26 Aug 2025 14:03
ALBACETE 26 Ago. –
La concejala de Cultura, Elena Serrallé, ha presentado la 112º edición del Festival Nacional de Bandas de Música ‘Feria de Albacete’ que se celebrará del 9 al 16 de septiembre en el Auditorio Municipal a las 22.00 horas.
En palabras de la concejala, «esta celebración es un espacio de encuentro, de participación ciudadana y de solidaridad», añadiendo que «la música de banda forma parte de nuestra identidad y, en este evento, vuelve a brillar como patrimonio vivo».
La concejala ha estado acompañada por el director de la Banda Sinfónica Municipal, Luis Miguel Abello; la hermana superiora de la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, Antonia Munera; la presidenta de Asprona, María Dolores Olivares y la responsable de comunicación de Cáritas Diocensana, Pilar González.
Serrallé ha subrayado el carácter solidario de varios de los conciertos, destacando que «la cultura en Albacete no solo emociona, también transforma, y este festival es un claro ejemplo, porque varios de los conciertos tendrán un fin benéfico, apoyando a entidades sociales como el Cotolengo, Cáritas o Asprona».
Asimismo, la concejala de Cultura ha agradecido la implicación de todas las agrupaciones participantes y ha reconocido el papel fundamental de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y de su director, Luis Miguel Abello, «que son el motor y el alma de este tradicional festival».
La programación se abrirá el martes 9 de septiembre con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y el multiinstrumentista Abraham Cupeiro, que ofrecerán ‘Pangea’, un viaje sonoro a través de los instrumentos del mundo. Un concierto único cuya recaudación se destinará a la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús, el Cotolengo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La programación continua el miércoles 10, siendo el turno de la Unión Musical ‘Ciudad de Albacete’, bajo la dirección de Alberto Nevado Cortés, con un programa que enlaza pasodobles, zarzuela y composiciones contemporáneas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
La Agrupación Musical de San Clemente, de Cuenca, llegará el jueves 11 con un repertorio que combina tradición e innovación, tras haber sido reconocida con el Primer Premio en el Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Málaga’. También en este caso, el acceso será libre hasta completar aforo.
El viernes 12 actuará la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, de Toledo, que celebra 140 años de historia con un programa titulado ‘De lo tradicional a lo contemporáneo’. La propuesta fusiona danzas populares con grandes paisajes sinfónicos e incluirá la participación de coros y danzas de la localidad. Será un concierto gratuito que une generaciones en torno a la música.
El sábado 13 llegará desde Valencia la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chelva, bajo la dirección de Bram Sniekers, con un espectáculo vibrante. La entrada tendrá un precio de 5 euros y la recaudación se destinará a Cáritas. A continuación, el domingo 14 será el turno del Centro Instructivo Unión Musical de Bugarra, también de Valencia, que ofrecerá un programa dedicado íntegramente a compositores vivos españoles. Será un homenaje a la raíz española y la entrada será gratuita.
El lunes 15 la Sociedad Unión Musical de Almansa, de Albacete, pondrá sobre el escenario un concierto de gran proyección que recorre desde la música festiva hasta obras reconocidas en el Certamen Internacional de Valencia, donde la agrupación obtuvo el segundo premio en la Sección de Honor. De nuevo, el acceso será libre.
El festival cerrará el martes 16 con la Unidad de Música de la Academia General del Aire y del Espacio, que ofrecerá un concierto en dos partes: una primera dedicada a la música militar, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la AGA, y una segunda que se abrirá a la música sinfónica, con un cierre festivo. La entrada tendrá un precio de 5 euros y la recaudación será a beneficio de Asprona.
Las entradas o pueden adquirirse online a través dewww.globalentradas.com, en el Centro Comercial Albacenter durante su horario habitual o en la taquilla del Auditorio Municipal, disponible del 26 de agosto al 5 de septiembre y el mismo día del concierto desde dos horas antes del inicio. En el caso de los conciertos gratuitos, las invitaciones estarán disponibles exclusivamente en la taquilla del Auditorio Municipal, también desde dos horas antes de cada actuación.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
Más Noticias
- ‘Burger Gourmet Festival’ espera revalidar en Talavera el «éxito» de 2025 y superar la venta de 9.000 hamburguesas
- Los Estanques y el Canijo de Jerez, Ángel Stanich o Levitans estarán en la V edición del Imposible Sound de Almagro
- Talleres creativos, festivales y música en directo en la agenda de este fin de semana en Guadalajara
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- Hasta 46 cortometrajes competirán en Ciudad Real del 22 al 27 de junio en el 28º Festival Corto





