2 Mar 2024 | Actualizado 22:56 ayer

Buscar

CUENCA

Diputación de Cuenca aprueba ceder una parcela en El Terminillo a la Junta para un centro para personas con discapacidad


Pleno en la Diputación de Cuenca

Publicado 29 Nov 2023 16:02

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de una parcela en el Terminillo a favor del Gobierno regional, para Centro Residencial de atención a Personas con Discapacidad Intelectual.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que el centro que ha proyectado la Junta de Comunidades en Cuenca será una referencia en la atención integral para un colectivo de personas muy necesitadas y generará un importante número de puestos de trabajo al prever la contratación de 70 personas.

Un centro que, según ha informado la Diputación, garantizará la prestación de todos los servicios que necesitan estas personas y sus familias al tiempo que se aboga por dotarles de mayor independencia basado en un modelo convivencial normalizado para lo que la Diputación ha cedido esta parcela de 10.000 metros cuadrados.

Martínez Chana ha puesto en valor que este proyecto es una muestra más de la alineación de instituciones y del compromiso que el Gobierno regional tiene con la ciudad y la provincia conquense, tal y como se demuestra con otras infraestructuras como por ejemplo el hospital de Cuenca que va a ser una realidad «en los próximos días».

UNANIMIDAD EN OTROS PUNTOS

También por unanimidad han sido aprobados otros puntos del orden del día como la modificación del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Interno de la Residencia Provincial ‘Sagrado Corazón de Jesús’ o la aprobación del convenio con la Junta de Comunidades para la participación en el programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca 2023/2024.

Mismo resultado tenían los puntos concernientes a la ampliación de la delegación de las facultades de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales y demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento de Mota del Cuervo o el reconocimiento Extrajudicial de Créditos nº 2 del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, o el Convenio suscrito con la Diputación de Albacete para la cesión de uso de la plataforma de administración electrónica Sedipualba.

También salieron adelante los puntos del día, con los votos a favor del Grupo Socialista de una modificación de créditos y de las bases de ejecución presupuestaria para una partida destinada al Ayuntamiento de Torralba que mantiene el capital pero cambia los fines de la misma. Puntos en los que el Grupo Popular votaba en contra en el primero y abstención en el segundo.

MOCIONES DEL PP

En la segunda parte del Pleno, de control y fiscalización, el Grupo Popular ha presentado seis mociones que fueron rechazadas por parte del PSOE sobre el tren convencional, carreteras, el Plan de Recuperación del Águila Imperial, Segóbriga o la defensa de la Constitución.

De esta manera, el Grupo Popular ha presentado una moción en la que pedía al equipo de Gobierno que la institución se retirara del proceso judicial en la que esta inmersa en contra del tren regional, según ha informado el partido en nota de prensa.

El diputado provincial Francisco Javier Doménech, y también alcalde de Huete, ha sido el encargado de defender esta propuesta en la que, además, pedía al socialista Chana, «instar al Gobierno de España a la reapertura de la línea ’03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luís’ y que compense a la provincia de Cuenca y demás provincias afectadas con una cantidad de inversiones suficientes para recuperar y modernizar nuestro tren convencional».

De otro lado, el PP ha presentado en este pleno otras cinco mociones. Su portavoz, Cayetano Solana, ha reclamado al Gobierno socialista de la Diputación que insista a la Junta de Comunidades para que incluya en los presupuestos de 2024 «una cantidad suficiente para el acondicionamiento y ensanche de la CM-3120 que une las localidades de Montalbo y Villarejo de Fuentes con el primordial objetivo de garantizar la seguridad vial».

El PP también ha pedido a la Diputación que ejecute la mejora estructural del firme de la carretera CUV-8306 del tramo Sisante-Cañada Juncosa, la entrada gratuita al Parque de Segóbriga, ha defendido una moción en defensa de la Constitución, de la igualdad de todos los españoles y el respeto al Estado de Derecho y a la Democracia y también una iniciativa para la paralización y nuevo análisis del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Síguenos en tu red social favorita