Publicado 2 May 2024 16:06 | Actualizado 2 May 2024 16:20

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca celebrará este sábado, 4 de mayo, el «triunfo de la lucha de la ciudadanía movilizada» para lograr el «fin definitivo» del proyecto para la construcción del ATC en Villar de Cañas.

La Plataforma afirma en nota de prensa que tiene «muchas ganas de celebrar y liberarse de una amenaza que ha rondado la Comarca de Villar de Cañas durante casi 14 años».

«Ya en las primeras celebraciones, la emoción invadió las celebraciones, el tremendo alivio ha sido la expresión más repetida de vecinos de localidades como Alconchel de la Estrella, Belmonte, Belinchón, Villares del Saz, El Hito, Villaescusa de Haro, Villar de la Encina, Mota del Cuervo, Villar de Cañas, El Provencio, Cuenca, entre otras», explican.

La Plataforma ha decidido un formato «familiar y tranquilo» para la celebración, primando ante todo el contacto humano del reencuentro y el intercambio de experiencias.

La celebración comenzará a las 13.30 horas en las mesas del parque de los Moralejos, cercanas a la pista polideportiva, con formato de concentración reivindicativa y se prevé su finalización a las 17.00 horas. Habrá una actuación musical de Migue Mayorga y diversas intervenciones de miembros de la Plataforma.

En la actualidad, en aplicación del VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), están en proceso de licenciamiento la ampliación de los ATI de Garoña, Almaraz y Cofrentes, hacia los denominados ‘ATI 100’. Es decir, el VII PGRR se está ejecutando con rapidez, de manera que en próximos años se dispondrá de todos los ATI 100, de manera que estén disponibles para el nuevo paso decisivo, la clausura y desmantelamiento de todas las centrales nucleares a partir de 2027.

Una hipotética sentencia del Tribunal Supremo que suspendiera el VII PGRR no tendría efecto sobre el cementerio nuclear, comentan, puesto que el proyecto del ATC no es recurrible al no disponer de ninguna autorización de las tres necesarias.

En la actualidad «no existe el ATC ni ninguna instalación relacionada directa o indirectamente con el almacenamiento de residuos nucleares». Los edificios construidos se denominaron en su momento ‘Vivero de empresas’ y ‘Laboratorio’. Ambos no se proyectaron para actividades vinculadas al sector nuclear, «aunque nunca se aclaró su función».

Para Carlos Villeta, responsable de comunicación de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, «durante los últimos años hemos sido muy prudentes ante la posibilidad de que se diera carpetazo definitivo al cementerio nuclear, a pesar de que esta virtualidad se difundió de forma profusa».

«Ahora sí podemos cantar victoria, no existe posibilidad alguna de que el cementerio nuclear se instale en Villar de Cañas. Por eso, desde La Plataforma queremos tranquilizar a la Comarca de Villar de Cañas e insistir en que lo que aparece en determinados medios de comunicación, no es más que propaganda de los defensores de la energía nuclear que pretenden hacer ruido ahora que la era de la energía nuclear llega a su fin en España y casi toda Europa», ha enfatizado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CUENCA