CASTILLA-LA MANCHA

CSIF lamenta que la postura de C-LM en Consejo Interterritorial no haya sido la implantación obligatoria de mascarilla


CASTILLA LA MANCHA.-CSIF lamenta que la postura de C-LM en Consejo Interterritorial no haya sido la implantación obligatoria de mascarilla

Publicado 8 Jan 2024 17:00 | Actualizado 8 Ene 2024 17:17

TOLEDO, 8 Ene. –

CSIF lamenta que la postura de Castilla-La Mancha en el Consejo Interterritorial no haya sido la implantación obligatoria de la mascarilla.

El sindicato reprocha en nota de prensa al Ministerio de Sanidad y a los responsables autonómicos su «incapacidad» para alcanzar un acuerdo sobre las medidas que se deben adoptar ante la situación que viven las urgencias y los centros de salud de toda España.

«Desde CSIF lamentamos que se dilaten las medidas y reclamamos un refuerzo inmediato de plantillas y que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios y sociosanitarios de todas las comunidades autónomas, así como en los transportes públicos», afirma.

Para CSIF, el incremento de las enfermedades respiratorias, la incidencia del Covid-19 y de la gripe asociadas a esta época del año «está tensionando cada vez más la Atención Primaria tanto en las consultas como en los puntos de atención continuada por la falta de personal». «Este repunte tiene especial repercusión en las urgencias hospitalarias en toda España, y especialmente en Castilla-La Mancha», afirma.

No en vano, señala que la región cuenta con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre.

Además, añade otras causas para explicar el colapso, «como una pésima planificación de los permisos y vacaciones del personal sanitario, el déficit de profesionales (el Sistema Nacional de Salud prescindió de 43.000 empleos entre septiembre y octubre, según datos de la Seguridad Social)».

Comparte esta noticia en tu red social favorita