
.
Publicado 2 Jul 2025 13:59
TOLEDO 2 Jul. –
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado esta semana la contratación y el gasto del servicio de limpieza del nuevo Hospital Universitario de Cuenca y del conjunto de centros adscritos a la Gerencia del Área Integrada de Cuenca. Así lo ha anunciado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha incidido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa dando pasos firmes para asegurar una atención sanitaria moderna y de calidad.
El contrato, con un presupuesto superior a los 22,5 millones de euros y una duración de 36 meses, incluye, además del nuevo hospital, un total de 32 centros de salud, los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de Tarancón y Motilla del Palancar, el consultorio local de Fuente del Oro y el actual Hospital ‘Virgen de la Luz’, que continuará operativo hasta que finalice su actividad asistencial, tal y como ha continuado la portavoz.
El objetivo de este contrato, según ha explicado, es garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas en todas las instalaciones, mediante una limpieza integral tanto interior como exterior, que incluye mobiliario clínico y general, equipos informáticos, elementos ornamentales y de señalización. También abarca la gestión interna de residuos, con recogida selectiva de papel, cartón, plástico y vidrio, el suministro de material higiénico y la realización de tareas esenciales como desinfección, desratización y desinsectación, ha informado la Junta en nota de prensa.
Estas actuaciones son esenciales para prevenir infecciones nosocomiales (aquellas que pueden contraerse durante la estancia en un centro sanitario) y para garantizar la seguridad diaria tanto de pacientes como de profesionales, ha señalado la portavoz. «Una sanidad pública eficaz se apoya en su personal y en su tecnología, pero también en la limpieza y seguridad de los espacios», ha añadido.
La portavoz ha recordado que este expediente incluye ya la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, una de las apuestas más firmes del Gobierno regional por una sanidad de vanguardia. Con una inversión de 200 millones de euros, «se trata de la mayor infraestructura civil ejecutada en la historia de la provincia» y marca un antes y un después en la gestión sanitaria del territorio, según ha apuntado la portavoz.
El nuevo hospital supera los 75.000 metros cuadrados de superficie hospitalaria y está concebido para ofrecer una atención sanitaria de calidad durante, al menos, las dos próximas generaciones. Será centro de referencia para la población atendida desde más de 270 centros de salud y consultorios locales de la provincia.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
- Almeida apunta a un «chispazo» en un cuarto técnico como posible causa del incendio en la torre Moeve
- La Embajada venezolana y los consulados en España se movilizan para ayudar a localizar a familiares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
- Manzaneque presenta en Campo de Criptana un libro sobre las cuatro iglesias de la Orden Militar de Santiago
- Abierto el plazo para el programa que reconocerá a los 40 estudiantes más brillantes de la provincia de Toledo
Más Noticias
- Un herido por arma de fuego durante un tiroteo y riña tumultuaria en Puertollano
- Firmado el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de Hellín para los próximos diez años
- Tres hospitalizados, uno de ellos un bebé de 5 meses, tras la colisión de dos turismos en Toledo
- Un hombre rocía a otras 4 personas con un líquido corrosivo en Alcázar y los 5 resultan heridos por quemaduras
- Declarado un incendio en el Hospital de Manacor






