Vox llevará al Ayuntamiento de Talavera una petición para implantar el principio de prioridad nacional

Publicado 25 Jun 2026 15:13

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 25 Jun. –

La concejala del Grupo Municipal Vox en Talavera de la Reina, Pepa Blázquez, ha avanzado que desde su grupo llevará al pleno ordinario del mes de junio una moción para instar al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha a implantar el principio de prioridad nacional

En primer lugar, Blázquez ha dejado claro que «el actual Estado de bienestar es fruto del esfuerzo sostenido y la contribución generosa de generaciones enteras de españoles que, con su trabajo y sacrificio, han hecho posible el establecimiento de unos servicios públicos dignos», según ha informado Vox en nota de prensa.

Sin embargo, «dicho sistema se encuentra hoy sometido a una profunda crisis como consecuencia directa de la deficiente gestión de los sucesivos gobiernos, que, pese a la asfixiante carga fiscal a la que tienen sometidos al conjunto de los españoles, no son capaces de asegurar la calidad y eficacia de esos mismos servicios públicos».

Alegan que en los últimos años se ha producido en España una «profunda alteración demográfica», caracterizada por un «incremento acelerado de la población residente que no responde al crecimiento natural de la población española», la cual, «lejos de experimentar un aumento, ha registrado una disminución superior a 750.000personas desde el año 2020» y se debe a «la entrada masiva de extranjeros».

En concreto, la edil de Vox en Talavera ha señalado que en el transcurso de los últimos cinco años, España ha recibido cerca de tres millones de personas extranjeras, superándose por primera vez el umbral de diez millones de residentes de esta naturaleza.

«Las consecuencias de esta deriva han sido tan evidentes como alarmantes. La inmigración masiva ha tensionado hasta extremos insostenibles los servicios públicos y además ha sido el factor determinante del deterioro de la seguridad ciudadana y de la quiebra de las condiciones básicas de orden y convivencia».

Centrándose en este último aspecto, ha apuntado que «desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, la criminalidad ha experimentado un incremento muy significativo en ámbitos de especial gravedad: el tráfico de drogas se ha incrementado en un 60,9%; las agresiones sexuales con penetración en un 215,2%; los delitos contra la libertad sexual en un 56,7%; los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa en un 77,2%; y los delitos graves o menos graves de lesiones y riña tumultuaria en un 72,4%».

Además, Blázquez ha detallado que en 2024 la tasa de condenados totales extranjeros «fue del doble que la de los españoles». Las denominadas «políticas de puertas abiertas», afirma, han sido el instrumento de esta deriva.

Este proceso, manifiesta, se ha visto reforzado por un sistema legal que «no solo ha permitido, sino que en la práctica ha favorecido la llegada masiva de población extranjera, imponiendo simultáneamente a los españoles la carga de sostener sus consecuencias».

«Es inaceptable que personas que han accedido al territorio nacional al margen de la legalidad sean posteriormente recompensadas mediante procesos de regularización que no solo desvirtúan el propio ordenamiento jurídico, sino que envían un mensaje inequívoco de impunidad y estímulo a la infracción de nuestras normas. Y también lo es que cualquier extranjero que vea regularizada su situación mediante la obtención de un permiso de residencia acceda, de forma inmediata, a un conjunto de ayudas y prestaciones que resultan inaccesibles para los propios españoles que las sufragan con su esfuerzo», ha sostenido.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA