
Rueda de prensa del sindicato para advertir de las altas temperaturas.
Publicado 25 Jun 2026 14:19
ALBACETE 25 Jun. –
CCOO Albacete ha hecho un llamamiento a todas las empresas para que garanticen la seguridad de las personas trabajadoras que se ven expuestas a temperaturas extremas, especialmente en las actividades que se desarrollan al aire libre, recordando que cabe incluso la posibilidad de paralizar la actividad.
La secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, Nieves Díaz, ha empezado pidiendo a las empresas que cumplan con la legislación vigente en lo que se refiere a los fenómenos meteorológicos adversos, entre los que se incluyen las temperaturas extremas, recordando que en los trabajos al aire libre puede incluso paralizarse la actividad en las horas del día más críticas, en aquellos casos en los que no se pueda garantizar de otro modo la protección de las personas.
Díaz ha señalado que las temperaturas extremas y las olas de calor han dejado de ser un hecho excepcional para convertirse en algo recurrente y que además cada año se adelantan más, advirtiendo de que estos episodios no se pueden normalizar porque suponen un riesgo para la salud, tal y como ha informado el sindicato en nota de prensa.
«Por eso, desde CCOO consideramos que no basta con hacer unas recomendaciones genéricas, y que es necesario informar a las plantillas de las medidas preventivas que existen para protegerse», ha indicado.
Entrando en sectores específicos, el responsable del sector de Construcción de CCOO del Hábitat de Albacete, Ramón Córcoles, ha señalado que la construcción, que abarca no sólo la edificación de viviendas, sino otras muchas actividades como construcción de infraestructuras, remodelación de calles, conservación y mantenimiento de carreteras es posiblemente uno de los sectores que más sufren el estrés climático porque además de tener que soportar temperaturas brutales las personas trabajadoras realizan un aporte físico muy importante.
Córcoles, que ha precisado que la construcción engloba además a numerosos oficios que intervienen en el proceso, ha explicado que aunque el convenio colectivo de construcción y obras públicas de la provincia de Albacete es muy ambicioso y recoge la modificación de horarios consensuado entre la empresa y la parte social, Comisiones Obreras sigue reivindicando que se establezca la jornada intensiva en los meses de julio y agosto, evitando así las primeras horas de la tarde que son las que registran temperaturas más elevadas.
«Sin embargo, a pesar de que lo que hemos propuesto en varias ocasiones, la parte empresarial no lo quiere regular, cuando en otras provincias, como por ejemplo de las Andalucía, lo tienen ya establecido por convenio», ha manifestando, valorando no obstante el esfuerzo de algunas empresas que de forma voluntaria han implantado el horario intensivo, poniendo el ejemplo de una empresa de reparto suministro de hormigón que, a pesar de que tenía el riesgo de perder clientes porque le pedían que repartiera por la tarde, dijo que no y no pasó nada porque los clientes acabaron adaptándose. Igualmente, hay empresas de edificación de vivienda que cuando la Aemet anuncia alerta naranja también lo hacen.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
- Almeida apunta a un «chispazo» en un cuarto técnico como posible causa del incendio en la torre Moeve
- La Embajada venezolana y los consulados en España se movilizan para ayudar a localizar a familiares
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
- Manzaneque presenta en Campo de Criptana un libro sobre las cuatro iglesias de la Orden Militar de Santiago
- Abierto el plazo para el programa que reconocerá a los 40 estudiantes más brillantes de la provincia de Toledo
Más Noticias
- España registrará un descenso térmico a partir del próximo martes
- El calor «moderado» seguirá hasta el fin de semana, cuando se espera un nuevo ascenso térmico
- PSOE Talavera reclama al Ayuntamiento que adelante la apertura de las piscinas ante las altas temperaturas previstas
- CSIF incide en tomar medidas frente a las altas temperaturas en las aulas en C-LM
- Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en aviso por tormentas este viernes






