Publicado 27 Mar 2024 14:04 | Actualizado 27 Mar 2024 14:10

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la organización de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman) y la Feria Internacional del Queso de Albacete (Fiqab) en la ciudad de Albacete, dos ferias que se celebrarán a la vez en el Recinto Ferial de la ciudad del 9 al 12 de mayo.

Con esta firma, «el Gobierno del presidente García-Page ratifica su apoyo a los sectores agrícola y ganadero y a los productos agroalimentarios de la región, en este caso colaborando con la organización de dos eventos de relevancia, Expovicaman y Fiqab», dos ferias muy importantes para el sector que también tendrán gran importancia para la ciudad de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha añadido que con la firma de este convenio se pone de realce una de las ferias más antiguas de la región, Expovicaman, que llegará a sus 40 años, y la segunda edición de Fiqab, una de las ferias más nuevas de España.

«Las dos, conjuntamente, muestran la diversificación agropecuaria de nuestra región en los conceptos de producción y también en la elaboración de un producto estrella, de referencia a nivel nacional e internacional como es el queso, principalmente el queso manchego», ha apuntado.

En virtud de este convenio, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizará una aportación económica 100.000 euros más IVA, además de instalar un estand institucional en el que se organizarán diversas degustaciones.

Junto al consejero, han firmado este protocolo el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y el presidente de la Diputación, Santi Cabañero. También ha estado presente en el acto de firma el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Expovicaman es una de las ferias del sector agrícola y ganadero más importante a nivel nacional y cumple su 40 aniversario volviendo a sus orígenes, el Recinto Ferial de Albacete, el espacio más emblemático y singular para acoger esta edición especial. Por su parte, Fiqab celebrará su segunda edición, está dedicada a la cultura del queso y tiene como anfitrión al Queso Manchego, «un producto conocido y reconocido que se vende en todo el mundo».

En conjunto, ambas ferias, una veterana y otra muy joven, «proporcionarán la ocasión de vivir una feria abierta; una feria profesional en la que se pueden ver todos los avances tecnológicos para aplicar en el sector primario con las nuevas maquinarias y tecnologías que se puedan implementar en los canales de producción, pero también una feria abierta en la que pueden disfrutar los ciudadanos que lo deseen».

Entre los sectores participantes en Fiqab cabe mencionar a productores y elaboradores de queso y lácteos; denominaciones de origen protegidas; distribuidores; entidades de formación y tecnología relacionada con la ganadería, el queso y técnicas de elaboración; cocineros y chefs especializados; y diferentes entidades de zonas rurales.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha apuntado que la firma de un protocolo es el reflejo de un «compromiso conjunto» no solo con el sector primario, sino con las tradiciones y el futuro provincial que este representa, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El presidente se ha referido a cómo Expovicaman se ha consolidado como «un referente nacional» en el sector agrícola y ganadero, simbolizando su fuerza desde la tradición y la innovación en la provincia, y a cómo en apenas su primera edición, la Fiqab demostraba en 2022 ser un evento «clave» en torno a uno de esos productos de excelencia que trascienden las fronteras provinciales y autonómicas, como es el queso manchego.

Santi Cabañero ha afirmado que la apuesta del Gobierno de la Diputación de Albacete es firme por el sector primario, de los más importantes de la provincia y de cuya evolución y comportamiento se derivan efectos que trascienden la economía y se vinculan con la vertebración social, demográfica, cultural y medioambiental.

La Diputación aporta 250.000 euros al Consorcio de la Institución Ferial de Albacete para la organización de ferias sectoriales en 2024, reafirmando su compromiso con la dinamización y proyección de Albacete y, en el caso concreto de estas dos ferias, como un punto de referencia agroalimentario a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha puesto en valor la vuelta a los orígenes agrícolas y ganaderos que vivirá el Recinto Ferial de Albacete con motivo de esta importante efeméride, asegurando que «Expovicaman, la Fiqab y el Salón del Caballo son identidad de la marca de la ciudad de Albacete» y su celebración supondrá un claro impulso para el sector primario y los grandes profesionales con los que cuenta, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

En este sentido, el alcalde ha puesto en valor el peso tan importante que tiene la agricultura y la ganadería en la economía de Albacete y de Castilla-La Mancha, recordando que «los orígenes de nuestra ciudad fueron comerciales y en el Recinto Ferial se hacían tratos sobre el campo».

Manuel Serrano ha asegurado que es una «excelente noticia» que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se den la mano para que esta importante feria vuelva a ser una realidad en la ciudad tras cuatro años sin celebrarse, señalando que «este 40 aniversario supondrá un impulso para que Expovicaman siga siendo lo que nunca debió dejar de ser, es decir, una referencia para que vengan a nuestra ciudad a hacer negocios».

Manuel Serrano ha reiterado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento con la IFAB, recordando que en el anteproyecto de Presupuestos Municipales para 2024 se duplica la aportación a esta institución hasta llegar a los 560.000 euros.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



ALBACETE