Publicado 22 Mar 2024 19:18 | Actualizado 22 Mar 2024 19:22

Zelenski denuncia que Moscú lanzó más de 60 drones y cerca de 90 misiles durante las últimas horas

Al menos una persona ha muerto este viernes a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la provincia de Jmelnitski, situada en el oeste de Ucrania, según han denunciado las autoridades, que han confirmado daños en «infraestructura crítica».

«Otro ataque enemigo en Jmelnitski. Hay daños en infraestructura crítica y edificios residenciales», ha señalado la oficina del gobernador provincial, que ha afirmado que «hay heridos». «Estamos buscando a personas bajo los escombros», ha apuntado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado que el Ejército de Rusia ha lanzado más de 60 drones kamikaze de fabricación iraní y «cerca de 90 misiles de varios tipos» durante la madrugada de este viernes, antes de agregar que «el mundo ve lo más claramente que es posible los objetivos de los terroristas rusos».

«Son centrales energéticas y líneas de suministro eléctrico, una presa hidroeléctrica, edificios residenciales e incluso un trolebús. Rusia está en guerra contra la gente de a pie», ha recalcado Zelenski en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, en el que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas de «este terrorismo».

«Todas las ciudades afectadas por el ataque ya cuentan con los servicios necesarios en funcionamiento. Los rescatistas, los trabajadores de la energía, las autoridades regionales y locales, la Policía y las empresas de servicios públicos están ayudando a la gente», ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que «nadie quedará sin ayuda» y en que «se está restableciendo el suministro eléctrico» en las zonas afectadas, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a los socios de Ucrania para que incrementen su entrega de ayuda militar a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

«No hay retrasos en los misiles rusos, como pasa con los paquetes de ayuda a nuestro Estado. Los (drones kamikaze de fabricación iraní) ‘Shahed’ no muestran dudas, como sí hacen algunos políticos. Es importante comprender el costo de las demoras y las decisiones demoradas», ha apuntado.

«Los sistemas Patriot deben proteger Járkov y Zaporiyia. Se necesita defensa aérea para proteger a las personas, la infraestructura, las casas y las represas. Los socios saben exactamente lo que se necesita. Definitivamente pueden apoyarlo. Estas soluciones son necesarias. Hay que proteger la vida frente a estos inhumanos de Moscú», ha zanjado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



INTERNACIONAL