Publicado 9 Apr 2024 14:21 | Actualizado 9 Abr 2024 14:36

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha asegurado que no temen represalias de Irán tras el ataque mortal al Consulado de Damasco, capital de Siria, y ha advertido de que enviarán «aviones y soldados» allí donde se produzca una respuesta por estos hechos, de los que se han desligado.

«Israel no asumió la responsabilidad por el ataque contra Damasco, pero Irán declaró que nos responderá. No nos asusta», ha dicho Katz en una entrevista para el periódico italiano ‘La Repubblica’.

«No queremos una guerra con Irán, pero si nos atacan directamente, responderemos», ha advertido Katz, quien ha calificado a Irán como la «cabeza de serpiente» que dirige a otros grupos en la región, como el partido milicia chií Hezbolá en Líbano o a los rebeldes hutíes en Yemen.

Katz ha dicho que Hezbolá y los hutíes «llevan mucho tiempo» atacando los Altos del Golán y la ciudad de Eilat, respectivamente, y «hasta ahora» Israel ha reaccionado de «forma limitada», pero Israel está preparado para una confrontación mucho más directa si es preciso.

«Si desde Líbano comienzan a llegar misiles a Tel Aviv en represalia por Damasco, Israel enviará aviones y también soldados. El problema es que Occidente no se toma en serio el peligro de Irán y del islamismo radical», ha dicho.

La semana pasada un ataque atribuido a Israel contra las instalaciones del Consulado iraní en la capital de Siria dejó al menos 16 muertos, entre ellos dos civiles y altos mandos de la Guardia Revolucionaria de Irán, así como algunos integrantes de una milicia afín a Hezbolá.

Desde entonces, las autoridades iraníes han advertido de que se reservan el derecho a responder.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



INTERNACIONAL