Publicado 19 Apr 2024 07:55 | Actualizado 19 Abr 2024 08:01

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha pedido este jueves a la comunidad internacional ejercer presión para «sobrepasar la voluntad» de Estados Unidos tras su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la votación celebrada para el ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional, un proceso que llevaba paralizado desde 2011.

«Una vez más, Estados Unidos se planta frente a la voluntad internacional usando su veto (…) a pesar del apoyo de doce países a la resolución. (…) Condenamos enérgicamente la posición de Estados Unidos favorable a la ocupación y pedimos a la comunidad internacional ejercer presión para sobrepasar la voluntad estadounidense y apoyar la lucha palestina en su legítimo derecho a la autodeterminación», ha expresado Hamás en un comunicado recogido por el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.

Asimismo, les ha acusado de posicionarse junto a la «entidad nazi-sionista», en referencia a Israel, que, según ha asegurado, se encuentra «aislada» de la comunidad internacional.

La recomendación de admisión ha fracasado después de que Estados Unidos haya ejercido su derecho a veto como miembro permanente del Consejo. Un total de 12 países han votado a favor –entre ellos Rusia y China–, mientras que Reino Unido, otro miembro permanente, se ha abstenido, así como Suiza. De esta forma, Palestina seguirá siendo observador no miembro, estatus que tiene desde el año 2012.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



INTERNACIONAL