Publicado 19 Mar 2024 14:43 | Actualizado 19 Mar 2024 14:51

World Central Kitchen dice que la ayuda fue entregada a «familias que están ante el riesgo de la hambruna» en el enclave

Las cerca de 200 toneladas de ayuda humanitaria llegadas la semana pasada a la Franja de Gaza en el barco ‘Open Arms’ a través del corredor humanitario abierto desde Chipre han sido distribuidas este martes en el norte del enclave palestino, según ha confirmado la organización World Central Kitchen.

«World Central Kitchen ha entregado las casi 200 toneladas de alimentos a comunidades en el norte de Gaza que llegaron en nuestro primer envío marítimo de ayuda», ha dicho, antes de indicar que esta ayuda ha llegado a «familias que están ante el riesgo de la hambruna».

Así, ha indicado que «la entrega de arroz, harina, legumbres, vegetales y proteínas a familias en el norte, donde el acceso a la ayuda está fuertemente restringido, demuestra que una comida necesitada de forma desesperada puede ser entregada a través del mar».

«Además de la comida que llegó en el barco ‘Open Arms’, el convoy de hoy al norte llevaba también comida precocinada», antes de confirmar que está trabajando en Chipre para el envío de más barcos con ayuda, así como para construir una zona de descarga en Gaza «usando los escombros de edificios bombardeados».

«Junto a socios locales e internacionales, World Central Kitchen ha entregado más de 39 millones de comidas por tierra, mar y aire a los palestinos en situación de necesidad», ha destacado a través de un comunicado publicado a través de su página web.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que «aún queda mucho más por hacer» y ha recordado que el jefe del proyecto, el chef español José Andrés, «ha pedido un alto el fuego y la apertura de tantos pasos fronterizos terrestres como sea posible» para lograr entregar comida suficiente a los gazatíes.

El ‘Open Arms’ inició el viernes el desembarco de la ayuda tras la culminación del primer trayecto por el corredor marítimo abierto desde Chipre para entregar asistencia a la población gazatí, mientras que el Ejército de Israel confirmó «un control de seguridad exhaustivo» a la carga humanitaria.

El viaje del ‘Open Arms’ es el primero de la denominada operación ‘Amaltea’, que pretende establecer un corredor humanitario marítimo entre Chipre y el enclave palestino ante las enormes dificultades a las que se enfrentan las operaciones para la entrada de ayuda por tierra en la Franja de Gaza.

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), también han pedido a la comunidad internacional «replantearse» la «viabilidad» del corredor marítimo y han expresado sus dudas sobre este mecanismo debido a la cantidad de ayuda y la lentitud del proceso. Por ello, han reclamado «presionar» a Israel par la entrada de convoyes por tierra.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



INTERNACIONAL