Publicado 22 Mar 2024 11:20 | Actualizado 22 Mar 2024 11:26

Cargos del PP recriminan al Gobierno que hable de convivencia y reconciliación cuando entre Sánchez y Puigdemont hay «mutuo interés»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, «se burla» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque promete «volver a saltarse la ley». A su entender, no es «pasar página» sino «volver a la casilla de salida».

Así se ha pronunciado después de que Puigdemont anunciara este jueves desde Elna (Francia) que será el candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo con el objetivo de culminar el proceso de independencia. «Queremos acabar el trabajo», proclamó, para añadir que no renunciará a la autodeterminación si se dilata la negociación con el Estado.

Haciéndose eco de las declaraciones del expresidente catalán, Gamarra ha subrayado que, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez «dice que la amnistía es convivencia», él «promete volver a saltarse la ley y violar la Constitución».

«No es pasar página, es volver a la casilla de salida. No es convivencia, es conveniencia de uno e independencia de otro», ha proclamado en un mensaje en la red social ‘X’, que ha recogido .

De la misma manera, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha recalcado que Sánchez «no ha aprobado la amnistía ni por convivencia, ni por concordia, ni por pasar página» sino que «lo ha hecho porque perdió las elecciones y necesitaba al prófugo Puigdemont para seguir en La Moncloa».

Según Tellado, Pedro Sánchez es «el único presidente del mundo que se arrodilla ante quienes quieren romper el país que dirige». «No le importa humillar a España y a los españoles en su propio beneficio», ha añadido en la misma red social.

Por su parte, la portavoz del PP en Senado, Alicia García, ha señalado que las palabras de Puigdemont evidencian para qué querían la amnistía y ha añadido que «cualquier gobierno que defendiese su país por encima de todo retiraría la ley inmediatamente».

«Ni reconciliación ni cumplimiento de la ley. Solo hay mutuo interés: el de Sánchez por seguir en el poder y el de Puigdemont para volverlo a hacer», ha manifestado García en un mensaje en su cuenta oficial de la red ‘X’.

Paralelamente, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este jueves que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, no va a frenar «ningún procés», sino que «lo resucita».

De esta forma respondió a las declaraciones de Illa asegurando que el PSC seguirá con el planteamiento de «pasar página» justo después de que el eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, haya anunciado que se presenta como candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

En concreto, Illa afirmó en ‘La Sexta’ que Puigdemont cumple con los requisitos para presentarse como candidato a presidir el Govern defendiendo al mismo tiempo que el planteamiento de los socialistas catalanes es «pasar página» a unos años que «no han sido buenos» para la comunidad autónoma. Tras estas palabras, Feijóo aseveró: «Hoy se hace evidente que el PSC no va a frenar ningún procés, sino que lo resucita».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



ESPAÑA