Publicado 19 Apr 2024 19:48 | Actualizado 19 Abr 2024 20:12

El centro de barrio Maternidad de Tomelloso acoge este sábado, 20 de abril, una sesión de co-creación comunitaria, dentro de la campaña ‘Más barrio, menos barreras’, en el marco del proyecto ‘Mi Casa, una vida en comunidad’, que está desarrollando AFAS Plena Inclusión y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

La actividad, que se celebrará de 17.30 a 19.30 horas, da continuidad a iniciativa que ha permitido poner en marcha, una vivienda, ubicada en la calle Garcilaso, donde conviven personas con grandes necesidades de apoyo y personas con autonomía, generando comunidades inclusivas y extrapolando a otros contextos, según ha informado el Consistorio por nota de prensa.

El objetivo de la sesión es crear un espacio colaborativo en el barrio, en el que participen los vecinos y las personas con discapacidad. Un espacio en el que AFAS pretende hablar con vecinos y familiares, locales y comercios, iniciativas económicas e institucionales y con la comunidad educativa, para profundizar en los retos y dar respuesta a las necesidades del día a día, caminando hacia comunidades inclusivas.

En la sesión de co-creación habrá cuatro mesas de trabajo en las que se debatirán los retos y oportunidades que tiene el barrio, como la necesidad de espacios para los jóvenes, o de un parque infantil o la soledad de las personas mayores.

Tomelloso cuenta con 268 colectivos sociales y AFAS interacciona con tan solo con el 12,3% de ellos, en los ámbitos del deporte, cultura, iglesia, personas mayores, asociaciones vecinales y medio ambiente, pero no tiene relación con otros relacionados con juventud, educación, ocio o el mundo de la mujer.

El proyecto Mi Casa cuenta con financiación de fondos europeos, finaliza en diciembre de 2024 y en él participan 7 federaciones autonómicas, 32 entidades de toda España, entre ellas AFAS; 759 personas con discapacidad intelectual, trastorno de espectro autista y parálisis cerebral, de toda España y 539 profesionales contratados. El Ministerio ha destinado al proyecto 25 millones de euros con la ayuda de los fondos europeos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA