Publicado 16 Apr 2024 14:15 | Actualizado 16 Abr 2024 14:29

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete ha mostrado su «preocupación y decepción» por el «parón» que va a sufrir, según alegan, la construcción de vivienda pública en la ciudad de acuerdo al borrador de presupuestos municipales para este año.

Así lo ha manifestado el concejal socialista Roberto Tejada, indicando que «el documento que está vendiendo» el alcalde, Manuel Serrano, les «decepciona» porque «presupuestariamente, la política de vivienda vuelve a ser la gran olvidada con el Partido Popular», según ha informado el PSOE en nota de prensa.

El concejal del PSOE ha recordado que solo se ha previsto continuar con la promoción de 27 viviendas en régimen de alquiler que inició el anterior equipo de Gobierno en la plaza Elíptica.

«El PP del señor Serrano nos tiene acostumbrados a decir una cosa en campaña electoral y cuando gobierna su política en esta materia es cero», ha señalado Tejada, comentando en este sentido que su preocupación «viene motivada porque con gobiernos del PP se frena la construcción de vivienda pública».

El concejal socialista ha explicado que en otras localidades de Castilla-La Mancha con gobiernos del Partido Popular como Talavera de la Reina, Toledo y Guadalajara, sus responsables han trabajado para llegar a acuerdos con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con el Gobierno de España para la construcción de vivienda pública. «Y aquí, ¿qué hace el señor Serrano? Nada», se ha preguntado.

Roberto Tejada ha remarcado que, en estos momentos, en Urvial, la Sociedad de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Albacete, existe una lista de más de 2.000 personas a la espera de una vivienda «y la política en esta materia debería estar en el centro de las iniciativas presupuestarias del Consistorio», lamentando que «desde luego, visto lo visto, no es el caso del borrador del presupuesto que está vendiendo el señor Serrano, que no ha negociado» y que «sin duda» compromete «mucho» el apoyo de los socialistas.

El edil socialista ha reconocido que en el anterior mandato su preocupación «era el desarrollo de suelo, ya que los sectores estaban parados, por lo que se puso todo el empeño en desatascar esta situación», poniendo como ejemplo el Sector 3 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), conocido como Canal de María Cristina Oeste.

«Su reparcelación se aprobó en marzo de 2023 y, un año después, ese sector sigue parado, sin entrar las máquinas», ha explicado el concejal socialista, quien se ha referido a que en ese nuevo barrio se contemplaba la construcción de 500 nuevas viviendas entre la avenida Virgen del Pilar y el barrio de Cañicas-Imaginalia.

El representante socialista ha desgranado la situación de otros sectores y unidades de actuación, como el Sector 10, junto a la carretera de Valencia, en el que prácticamente la mitad de las viviendas previstas iban a ser protegidas y, de hecho, ya se encuentra muy avanzada la promoción de 88 viviendas que se inició el pasado año, una zona en la que hay suelo para que cooperativas edifiquen viviendas a precios asequibles; o en la Unidad de Actuación Número 2, frente al recinto ferial de la IFAB, con terreno público para un centenar de pisos.

De la misma manera, el representante del Grupo Municipal Socialista ha comentado que también se dejó desbloqueado el desarrollo urbanístico del Área de Planeamiento Remitido número 3, más conocida como Reconversión Sur, ubicada frente al Hospital General de Albacete, aprobando de esta forma la construcción de 340 nuevas viviendas, dos nuevas zonas verdes y la continuidad del carril-bici.

Y se dio el visto bueno para que fuera Urvial la entidad que se encargase del desarrollo de la UA-51, situada en la zona sur de la ciudad, en concreto, en la carretera de Alicante, completando una nueva entrada a la ciudad desde la rotonda más cercana al Hospital General, en la salida hacia la citada carretera de Alicante.

Por otra parte, el edil socialista José González ha argumentado que el proyecto de presupuestos refleja su «falta de valentía para seguir avanzando en movilidad sostenible». Los presupuestos, ha incidido el edil socialista, evidencian que «Manuel Serrano ha renunciado a completar el proceso de peatonalización, a pesar de que tiene todo a favor».

Ahora, ha subrayado el concejal del PSOE, «con el viento a favor, porque todo el mundo ha podido comprobar los beneficios de cambiar el tránsito diario de más de 8.000 vehículos por 10.000 personas que recorren a pie cada día la principal arteria de nuestra ciudad, cuando cuenta con el apoyo y el respaldo público del sector del comercio para completar la peatonalización hasta Gabriel Lodares, Manuel Serrano no se atreve a hacerlo».

No obstante, ha precisado, «es que en sus presupuestos ni tan siquiera aparece lo que Manuel Serrano prometió en su programa electoral, en el que aseguraba que ejecutaría la mejora de Martínez Villena desde el Altozano hasta padre Romano, integrando la plaza de la Constitución, el Museo de la Cuchillería y la plaza Virgen de los Llanos».

Asimismo, las cuentas municipales adolecen de «falta de ambición para mejorar el servicio de transporte urbano». «En apenas unas semanas deberían licitar el nuevo contrato y en el borrador de presupuestos apenas incrementan 20.000 euros la aportación de 2023».

Aunque el equipo de Gobierno ha incluido una aportación a un hipotético Plan Astra, pero «con matices», porque «el propio señor Serrano la ha condicionado a la aportación de otras administraciones, lo que demuestra su falta de ambición, pues se limita a incluir una cuantía casi simbólica que le sirva como pretexto para excusarse cuando los vecinos y vecinas que viven en alguna de las nueve pedanías de la ciudad o en los diseminados le pregunten dónde están las conexiones mediante transporte urbano que les prometió en campaña», ha aseverado González Martínez.

En el proyecto de presupuestos tampoco figura «una apuesta real por la transición energética, que contemple nuevos puntos de recarga eléctrica o la propia oficina de asesoramiento energético a la que renunció en una de las primeras decisiones que tomó Manuel Serrano al frente de la Alcaldía».

Otro aspecto preocupante es que desaparecen las partidas específicas de carril bici o fomento de la movilidad en bicicleta. «No sabemos cuál será el plan del PP en este sentido, si en las obras que pretenden hacer incluirán o no infraestructura ciclista, pero lo cierto es que le dejamos confeccionado un plan y en estos presupuestos no hay ni el menor atisbo de esperanza de que lo vayan a ejecutar.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO