Publicado 2 May 2024 14:31 | Actualizado 2 May 2024 14:50

El PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han acordado presentar alegaciones conjuntas ante la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura pidiendo agua en cantidad y calidad para el Tajo a su paso por Talavera y que el cambio de las reglas de explotación satisfagan las demandas de la cuenca del Tajo. Así, han llegado al acuerdo de ratificar estas alegaciones en un pleno extraordinario que debe realizarse como muy tarde el próximo 10 de mayo.

Ambos partidos han explicado en rueda de prensa conjunta que en estas alegaciones se insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a garantizar la prioridad de la cuenca cedente respecto a otros tipos de usos del agua y que estas reglas garanticen el suministro de los municipios ribereños y la biodiversidad del Tajo a su paso por las distintas localidades, entre otros puntos, tal y como han informado PP y PSOE en nota de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús García-Barroso, ha manifestado que es una «cuestión de ciudad» y donde creen que hay que mostrar una postura sin fisuras y única en la defensa del río Tajo.

Para García-Barroso el Tajo debe ser una fuente «de riqueza y de empuje económico para la región y en particular para Talavera y su comarca», por eso, se ha trabajado en estas alegaciones conjuntas que se ratificarán también en un pleno extraordinario y se dará traslado a otras administraciones como la Junta.

El portavoz ha apuntado que en Talavera se ha seguido la línea expuesta en las Cortes regionales entre PP y PSOE y que también quedó patente en el Pacto Regional del Agua que se firmó en 2020 «en defensa de un caudal digno para el Tajo».

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha destacado que es una ocasión para «defender doblemente un caudal digno, un caudal suficiente y poder así abastecer y garantizar la reserva hídrica de Talavera, su comarca, y todo el tramo desde el nacimiento del río Tajo».

«Queríamos que estas alegaciones se ratificasen por parte de los tres grupos y fuese la Corporación Municipal quien mostrase su unión para defender el Tajo, pero Vox con su portavoz y concejal además de Medio Ambiente, David Moreno, no ha querido sumarse», ha lamentado Hidalgo, recordando a su vez que «no es una cuestión partidos políticos, es una cuestión de ciudad».

De este modo, Hidalgo ha señalado que desde el Grupo Socialista «vamos a seguir defendiendo el río Tajo como llevamos haciendo muchos años» para que «sea un río saludable», recordando que el agua siempre ha sido una fuente de crecimiento y generación de empleo «y eso es lo que queremos para Talavera».

De su lado, el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, ha reclamado agua en calidad y cantidad para Talavera, «porque es fundamental para que las empresas sigan creciendo».

En ese sentido, ha señalado que se ha trabajado con la oposición para seguir una línea parecida a la de las Cortes regionales; «creo que es importante para Talavera ir de la mano, porque somos una de las partes fundamentales del Tajo».

El alcalde ha dejado claro que la cuenca cedente «tiene que tener voz y voto y puede estar siempre apartada». Por eso, ha insistido en que no sólo Talavera tiene que tener voz y voto en el asunto del trasvase, sino en proyectos como infraestructuras como el AVE o un tercer carril en la A5. «Somos una gran ciudad de la zona centro de España y este alcalde y este equipo de gobierno vamos a trabajar para que Talavera de la Reina sea un referente empresarial, patrimonial, en la gastronomía y en todos los sectores».

Por eso, ha subrayado que se llegará a acuerdos con la oposición «porque cuando son temas que atañen a Talavera tenemos que ir de la mano».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO