Publicado 9 May 2024 11:13 | Actualizado 9 May 2024 11:18

El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha advertido de que el modelo de gestión que pasará el filtro del concurso de fuentes de Toledo lo hará bajo criterios que no pasan del «suficiente» en aspectos «claves» para la calidad del mismo.

Según ha explicado en un comunicado, el contrato del ‘Mantenimiento de fontanería y fuentes de los parques y jardines municipales’ se va a adjudicar a la única empresa que ha presentado oferta, Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A (Facsa), que al no tener rival en la oferta económica obtuvo la máxima puntuación.

Pero además, según reprocha el concejal de Izquierda Unida, se ha valorado el modelo de gestión de este servicio sin que pase del «suficiente» en aspectos clave de la calidad del mismo.

En concreto, Fernández explica que, «en materia de conservación de las instalaciones de riego no presenta actuaciones de mejora en las instalaciones actuales, ni soluciones a los problemas que hoy tenemos, por lo que de 4 puntos posibles, se queda con 2», el mínimo para poder superar este juicio de valor.

La misma circunstancia se produce en cuanto a la conservación de las fuentes para beber, otro aspecto que se valora con la condición de «suficiente», porque se queda con 2 puntos de los 4 posibles.

«No indica cuáles son los problemas de las fuentes que hoy no funcionan bien y se limita a ofrecer una cantidad que presume será suficiente para el arreglo», apostilla el concejal de Izquierda Unida.

Txema Fernández recuerda que este contrato que se volverá a adjudicar a Facsa –parte integrante de la empresa Tagus, encargada de la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad– incluye el mantenimiento de todas las unidades que integran las redes de infraestructuras de riego además de todos los sistemas hidráulicos de fuentes ornamentales y fuentes bebedero y sus sistemas de depuración y bombeo.

Al respecto, el edil puntualiza que cuando se publicó el pliego (en marzo de 2024) ya estaban instaladas algunas fuentes para beber que no están contempladas en el mismo y que «habrá que incluir incrementando el trabajo de la empresa y el precio del contrato», como sucede en el caso de las fuentes instaladas en el mercadillo del Polígono, «que no aparecen el Anexo I del pliego y habrá que hacer el mantenimiento de las mismas».

También destaca el portavoz de Izquierda Unida la escasa puntuación en materia de control de las incidencias, un aspecto que deberá garantizar que el mantenimiento es el adecuado, pero que se queda con 3,5 puntos de los 7 posibles. «No se indica ni cómo hacer el óptimo seguimiento de las incidencias, ni cómo solucionar deficiencias históricas. Además, no incluye ningún sistema novedoso y ágil de comunicación de incidencias recurriendo a la llamada de teléfono», apunta el concejal.

Por último, Fernández aprecia que, aunque la empresa cobrará el 100% del precio del contrato (un contrato que desde 2016 está en manos de Facsa y por el que ha ingresado, incluyendo los 220.165 euros del que se está licitando, un total 524.389,86 euros), en diversos aspectos no lo ejecutará con criterios de excelencia que puedan repercutir en la calidad del mismo para los vecinos de Toledo.

«Hay más de 10 puntos de diferencia entre lo que sería una prestación excelente del servicio y lo que será en realidad, algo que no está justificado sabiendo que es la misma empresa quien lo gestiona desde 2016», concluye Txema Fernández.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO