Publicado 8 Apr 2024 15:02 | Actualizado 8 Abr 2024 15:17

PSOE cree que Gregorio no está a la altura «del trabajo, esfuerzo y mimo que los talaveranos ponen para celebrar las Mondas»

La concejal de Festejos de Talavera de la Reina, María Pilar Guerrero, ha destacado «el rotundo éxito» de las Mondas 2024, «unas Mondas renovadas que han obtenido el respaldo de talaveranos y vecinos de la comarca que han abarrotado los actos que se han organizado desde el Ayuntamiento.

La edil ha mostrado así su satisfacción por las primeras Mondas que ha organizado el actual equipo de Gobierno y especialmente su Concejalía. «Era todo un reto porque son unas fiestas muy importantes, que están declaradas de Interés Turístico Nacional» y tanto las personas que han participado en la organización de los eventos como el público «ha respondido de una forma masiva», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En ese sentido, la concejal ha destacado el protagonismo que se ha dado a los niños en estas fiestas «porque ellos van a ser los encargados de seguir con una tradición ancestral».

Por eso, ha subrayado que la Mondilla, que se ha renovado en este 2024, «ha resultado un éxito», con la participación de 1.500 niñas y niños y 26 colegios. Un evento infantil «donde ha destacado la buena organización y hemos puesto orden al desastre organizativo que hubo en la pasada edición».

Este año se ha recreado el Gran Cortejo de Mondas y alumnos y directores de colegios han accedido a la Basílica y han sido los protagonistas en el intercambio de bastones. La concejal ha explicado que la Basílica «tiene un aforo» y es el que se ha respetado para poder llevar a cabo la Mondilla dentro del templo.

No obstante, ha añadido que todos los niños participantes en la Mondilla fueron derivados a la caseta municipal, «y pudieron estar sentados para su mayor comodidad y no de pie en la Alameda como en la anterior edición». Además, este año se ha innovado con actuaciones folclóricas de los colegios participantes «que ha resultado de gran atractivo para los más pequeños».

Sobre el Gran Cortejo de Mondas, María Pilar Guerrero ha explicado que participaron alrededor de 3.000 personas, «donde se involucraron muchos niños y jóvenes que rejuvenecieron el cortejo».

La edil ha agradecido a todas las asociaciones y colectivos que desfilaron por las calles de Talavera; entre asociaciones, pueblos y grupos sumaron 72, «y crearon un Cortejo colorista y de gran identidad local, comarcal y nacional».

Sobre los cambios introducidos en el recorrido la edil ha destacado que ha tenido una buena aceptación y ha reiterado que tan sólo se acortó en 300 metros con respecto a la pasada edición.

Guerrero ha explicado que hubo tramos «con muchísima afluencia de público que abarrotó las calles, lo que demuestra lo atractivo de nuestras Mondas».

Con respecto a los alcaldes, la edil ha reseñado que hasta 115 alcaldes acudieron a la fiesta de Mondas, procedentes de diferentes puntos de la provincia y la región, además del alcalde de Plasencia, que asistió por primera vez.

Sobre I Encierro Infantil, «a pesar de la amenaza de lluvia inicial», se dieron cita alrededor de 500 personas, entre niñas y niños y los familiares, «que en muchos disfrutaron tanto o más que los pequeños, finalizando el encierro en una mini plaza de toros, con recortes».

«Han sido unas grandes Mondas donde hemos previsto actos para todos los públicos, hemos innovado y añadido nuevas actividades como el Encierro Infantil, que también dio contenido al domingo, con el que pusimos el broche de oro a estas fiestas».

Guerrero ha señalado que la ciudad «ha estado a reventar» en estos días en los que los turistas se han llevado una buena imagen de una ciudad «que los recibe con los brazos abiertos».

«Hemos recibido muchas felicitaciones, como de la asociación de Hosteleros Tierras de Talavera», que este año ha puesto en marcha Placeres de Mondas’ en colaboración con la concejalía de Comercio, y por cada venta de tapas que han hecho se ha donado un euro a beneficio de la asociación Down Talavera.

El presupuesto destinado para Mondas ha rondado los 140.000 euros «frente 188.500 del año pasado, y hemos incluido nuevas actividades, aumentado a un día más, por ejemplo con el Encierro Infantil».

Por último, la concejal ha tenido palabras de agradecimiento para el lancero, Antonio Batres, que sufrió un incidente a caballo cuando llamaba a la Puerta Noble; «desde el Ayuntamiento le deseamos que se reponga con prontitud de la caída que sufrió y le agradecemos su implicación en estas fiestas porque es una parte imprescindible del Cortejo».

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha lamentado que, una vez más, se compruebe que el alcalde, José Julián Gregorio, no esté a la altura de la ciudad que gobierna con la celebración de la Mondas.

«Se ha vuelto a demostrar que el equipo de Gobierno local no está a la altura del trabajo, esfuerzo y mimo que los talaveranos ponen para celebrar las Mondas, convirtiendo esta semana grande en la fiesta de los recortes», ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que si la fiesta más ancestral ha salido adelante ha sido gracias al trabajo realizado por las asociaciones de vecinos, por los talaveranos y talaveranas, así como por las gentes de las antiguas Tierras que han participado en el Gran Cortejo de Mondas.

De igual modo, Hidalgo también ha agradecido a trabajadores del Ayuntamiento, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja y Protección Civil por la labor que han realizado durante estos días para las Mondas hayan salido adelante.

Sin embargo, frente a esto «nos encontramos con un caos organizativo desde el primer día» Así, ha señalado que el programa de mano llegó a las casas el viernes y la web que se creó durante la pasada legislatura tenía la información de 2023 hasta bien avanzada la semana de Mondas.

En lo que respecta a las actividades, Hidalgo ha destacado que «hemos echado de menos la promoción de las Mondas con actividades que atrajesen público masivo como es el caso de Lux Mondas, actividad que este año no se ha celebrado» para hacer actividades con mínima participación como el tren turístico, curiosamente con el mismo presupuesto.

En el Gran Cortejo, más de lo mismo, puesto que el recorrido parte de una mentira por parte de la concejala del área, quien afirmaba que el recorte del mismo venía por petición de las asociaciones de vecinos, algo que ellos mismos salieron a desmentir. «Además, ha sido un recorte de casi 500 metros, a lo que se suma el cambio de itinerario, que esta vez ha pasado por lugares muy estrechos en los que no se ha podido congregar demasiado público, lo que ha causado incomodidad a muchas personas que querían disfrutar de las Mondas desde la calle».

«Por recortar», ha continuado, «han recortado incluso en el aforo de los Premios Ciudad de Talavera, dejando a muchísima gente en la calle al cambiar el lugar del Teatro Palenque al Victoria»; e incluso han llegado a incumplir la promesa que hizo el alcalde de que habría toros durante las Mondas. En lo que se refiere a esta actividad, los socialistas han recordado que desde Vox criticaban mucho cuando no se realizaban eventos taurinos en la ciudad «y ahora nos encontramos de que están en el gobierno y hacen lo contrario a lo que decían en la oposición».

Finalmente, Hidalgo ha asegurado que si las Mondas han salido adelante ha sido gracias al trabajo de talaveranos y talaveranas, porque la gestión del alcalde «no ha estado a la altura de asociaciones de vecinos y colectivos». «Si lo que pretendemos es que nuestras Mondas sean declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, este no es el camino», ha indicado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO