Publicado 8 Apr 2024 14:12 | Actualizado 8 Abr 2024 14:21

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha avanzado que «probablemente» la semana que viene se convoque la Comisión Especial se Seguimiento del AVE «para insistir en la voluntad unánime de Talavera para que el AVE sea una realidad en el 2030 y no en el 2032, como se ha manifestado estos días por parte del ministerio y la Junta».

Así se ha pronunciado García-Barroso después de que el comisionado del Gobierno español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, manifestara que la línea electrificada entre Madrid y Badajoz, en la conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa, estará operativa para 2027, pero la infraestructura de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa por Toledo y Talavera no estará lista hasta 2032.

El portavoz ha insistido en que el equipo de Gobierno remarca la urgencia «de que la realización y la materialización del AVE sea cuanto antes y no más allá del 2030», para lo que se seguirá solicitando una reunión con el Ministerio «que se sigue pidiendo mes tras mes porque no hay respuesta por parte del ministerio de Transportes», según ha informado el Consistorio en nota de prensa

El portavoz ha informado, por otra parte de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, donde se ha dado luz verde a la convocatoria y gasto de ayudas de Emergencia Social 2024 por un importe, como estaba contemplado los presupuestos generales 2024, de 500.000 euros.

«Seguimos apostando por mantener este tipo de subvenciones en la cuantía necesaria para dar cobertura a todas las necesidades de las asociaciones y colectivos que lo soliciten» para hacer frente a suministros o a alimentos «y para paliar la situación de debilidad de ciertos colectivos».

También se ha aprobado la certificación número 3 del contrato de las obras de construcción de un aparcamiento disuasorio en el recinto ferial de Talavera de la Reina, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe con IVA de 8,424,10 euros.

Se ha dado cuenta de la aprobación de la Modificación del Acuerdo de Junta de Gobierno Local 2023.32.7, de 7 de marzo de 2023, para ampliación de los plazos de inicio de obras y plazo de la actividad inicialmente establecidos en el acuerdo, para la licencia de obras y actividad para la instalación de planta solar fotovoltaica Pepino FV en las parcelas 64-65 y 70 del Polígono 6.

Así, se ha modificado una licencia anterior donde el plazo de duración de la misma se pasa de 10 años a 40 años y el plazo de ejecución, que inicialmente se concedió por tres meses, igualmente se modifica en 12 meses.

En trámite urgente se ha aprobado el expediente para iniciar la adjudicación del contrato de servicio de inmovilización, retirada traslado a depósito y custodia de vehículos de la vía pública. El importe con IVA incluido asciende a 471.027,28 euros y el contrato saldrá a licitación por un plazo total de dos años, susceptible de prórroga por otros dos años más.

Además, se ha aprobado el inicio de modificación de un contrato de obras de construcción del carril bici de conexión de Talavera la Nueva al centro urbano de Talavera con cargo al mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de una pequeña variación para contemplar un paso de cebra dentro del proyecto de ejecución del mismo.

Por otra parte, el portavoz ha avanzado que el alcalde mantendrá una reunión con Carlos Maldonado sobre la Fundación Semillas, a la que asistirá el concejal delegado de Talavera Ferial «porque queremos que su fundación siga trabajando en el proyecto Semillas y creemos que hay voluntad por ambas partes».

En ese sentido, García-Barroso ha indicado que se intentará favorecer tanto los intereses del Ayuntamiento, «que tiene que gestionar esa concesión», y se comprobará el estado y la situación en la que se encuentra la misma para valorar la viabilidad del proyecto «y esperemos conseguir que el proyecto continúe», ya que contribuye a la inserción social de personas que lo necesitan.

El portavoz ha precisado que esta concesión se realizó en la pasada legislatura en la que gobernaba el PSOE y se obligaba a la Fundación Semillas a cumplir con las obligaciones de pago como el suministro de luz, «pero queremos revisarlo y darle viabilidad a este proyecto para que a ambas partes le resulte plausible».

Sobre Raíces, García-Barroso ha dejado claro que desde el Ayuntamiento se procura facilitar a los empresarios su instalación en la ciudad «y en cualquier aspecto que podamos ayudar para que el restaurante permanezca en Talavera, estamos a su disposición, pero esa decisión le corresponde al empresario tomarla».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO