Publicado 9 May 2024 15:45 | Actualizado 9 May 2024 16:07

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la capacitación y la concienciación en torno a la ciberseguridad, tanto de cara a los empleados públicos como al conjunto de la ciudadanía. Del mismo modo, se ha puesto de relieve el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo autonómico en una estrategia de ciberseguridad para proteger a la Administración y para garantizar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, durante su asistencia a la inauguración de las jornadas ‘Castilla-La Mancha Digital. La revolución tecnológica en el conflicto permanente de Oriente Medio’, que ha organizado Eboratic y que se han desarrollado en la UCLM, en Talavera de la Reina. Allí ha estado acompañada por el director académico del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente, Ricardo Pérez; y por la presidenta de Eboratic, Miriam Fernández; entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, se ha referido a la comunicación y divulgación que tiene que existir en el proceso de transformación digital en el que está inmersa esta región. En este punto, Lola Higuera ha recordado la evolución del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía que se está desarrollando con el objetivo de capacitar a las personas en habilidades digitales para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Hasta la fecha ya han participado más de 13.000 personas en la región y se estima que la cifra supere las 32.000 a final del programa.

Del mismo modo, en 2021 se puso en marcha el programa ‘No me líes’, dirigido a concienciar a la ciudadanía en el consumo responsable de contenidos audiovisuales y a luchar contra la desinformación, bulos y fake news, desde donde se promueven acciones específicas en diferentes entornos sociales. La finalidad es promover mensajes de concienciación para intentar ayudar a toda la sociedad a detectar de una forma mucho más eficaz la desinformación.

La directora general ha expuesto que es fundamental dar acceso a la tecnología y habilitar en competencias digitales a la ciudadanía, pero con el acompañamiento de la sensibilización para un uso ético, responsable y seguro en este ámbito, conociendo los escenarios de riesgo y los ataques más comunes y formando al profesorado para la divulgación de esa cultura de ciberseguridad y alfabetización mediática.

En otro orden, la directora general se ha referido a la estrategia de ciberseguridad en la que está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que ha definido como dinámica y que está en constante evolución para adaptarse a las posibles amenazas cambiantes. Una estrategia donde se incorpora y aplica de manera proactiva la inteligencia artificial para «anticiparnos y mitigar» estos posibles ataques, según ha explicado la directora general.

Igualmente, se siguen implementado acciones para mejorar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, buscando que sean proactivos y personalizados, algo que está estrechamente ligado con la ciberseguridad en el aspecto de que se garanticen sistemas, comunicaciones y servicios seguros.

Por último, Lola Higuera ha puesto de manifiesto el apoyo del Ejecutivo autonómico a un sector que se quiere que cada vez tenga un mayor peso en el desarrollo económico y de creación de empleo en la región.

El concejal de Transformación Digital y Energética y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Javier Muñoz-Gallego, ha avanzado una futura colaboración entre Eboratic y la Incubadora de Alta Tecnología del Ayuntamiento. «Queremos ver el potencial que podéis aportar».

En la organización de esta jornada ha participado Eboratic, «una junior empresa bastante inquieta».

En ese sentido, el concejal ha destacado que esta joven empresa «es la cara del talento talaverano» y ha insistido en las inquietudes que presenta por lo que son capaces de generar para Talavera, «por el cariño que tenéis a nuestra ciudad, y por cómo ponéis en valor la importancia histórica que ha tenido», siendo lo más importante el valor que le dan a la ciudad con las actividades que desarrollan.

Por otra parte, Muñoz-Gallego ha alabado el gran trabajo que se realiza desde la Universidad por todos los que la conforman; «sois un reclamo para todas las empresas que miran a Talavera como una oportunidad de negocio de futuro», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO