Publicado 9 Apr 2024 18:25 | Actualizado 9 Abr 2024 18:48

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha mantenido una reunión con la dependencia del Área de Trabajo e Inmigración de Extranjería y a los máximos representantes de Policía Nacional y de Guardia Civil para coordinar y revisar los mecanismos de control e inspección en las explotaciones agrarias de cara a las próximas campañas.

En la citada reunión se ha establecido el calendario de visitas a las explotaciones agrarias con la finalidad de garantizar el derecho de los trabajadores de acuerdo con la normativa laboral, así como de velar por las condiciones de habitabilidad y salubridad de los alojamientos de los temporeros, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha mediante nota de prensa.

Todo ello para evitar que en los centros de trabajo agrícolas se produzcan casos de contratación irregular de trabajadores y que se incumpla la normativa en materia de Seguridad Social y de seguridad laboral, especialmente con la maquinaria que se utiliza.

Además, se va incidir en el control del transporte de estos trabajadores, ya sea en autobuses, furgonetas o turismos.

Para Espinosa, «la estrecha coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el Área de Trabajo e Inmigración de Extranjería está siendo un factor clave para lograr un mayoritario cumplimiento de la legalidad, y así se va a continuar cada año, mejorando e incidiendo en aspectos como por ejemplo la inadmisión de fotocopias de pasaportes y/o NIEs, de tal forma que sólo se van a admitir documentos originales».

Esta labor pretende tener un efecto preventivo y ha conseguido generalizar entre los propietarios de las explotaciones la exigencia legal de contratar de forma regular a sus empleados.

A la reunión han asistido la jefa del Área de Trabajo e Inmigración, Sonia Sánchez; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús M. Rodrigo; y el comisario jefe de Operaciones de Policía Nacional, Antonio J. López- Alcahut, entre otros.

Durante la reunión se ha tratado también la necesidad de incidir en el refuerzo de las labores de información y en la necesidad de planes de inteligencia de Guardia Civil y Policía Nacional para explotar operaciones conjuntas como la de diciembre en Hellín, que se saldó con seis detenidos acusados de explotación laboral a trabajadores extranjeros en situación irregular, a quienes les obligaban a hacer jornadas de 12 horas, la llamada operación ‘Bismark-Pantene’.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA