Publicado 6 Apr 2024 19:32 | Actualizado 6 Abr 2024 19:41

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado a Talavera como una ciudad que aúna tradición, con su fiesta grande de Mondas, y modernidad, con el modelo productivo basado en la tecnología que está experimentando en los últimos años.

Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha representado al Ejecutivo autonómico en el Gran Cortejo de Mondas, la fiesta más ancestral de Talavera que fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2010, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante el desfile, que ha presenciado desde la Puerta Noble del Ayuntamiento, ha estado acompañado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; y el alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo; entre otras autoridades.

Ruiz Molina, que ha ensalzado el día de «hermanamiento» de Talavera con su comarca, ha aprovechado para mostrar el compromiso del Ejecutivo autonómico en la defensa e impulso de las tradiciones de los pueblos y ciudades de la región, destacando en el caso de Talavera de la Reina el impulso decidido para la declaración de las técnicas cerámicas, tanto de Talavera como de Puente del Arzobispo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (por la Unesco en 2019), o la reciente decisión adoptada en Consejo de Gobierno para declarar a La Soldadesca de Gamonal como Bien de Interés Cultural, que este año estrena título.

En relación a la repercusión de la fiesta, el consejero ha indicado el «importante impulso económico» que suponen estas celebraciones, ya que favorece el desarrollo y promoción de la comarca, así como redunda positivamente en el comercio, turismo y hostelería.

En otro sentido, ha puesto el acento en ese cambio de modelo productivo basado en las tecnologías y la innovación que se inició en la anterior legislatura, por la apuesta decidida del Gobierno de García-Page y del Gobierno municipal, con Tita García al frente, y que se va a seguir consolidando en una ciudad que se está convirtiendo en emblema en este ámbito a través del Centro Regional de Innovación Digital (CRID).

Este cambio de modelo productivo, ha apuntado el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno regional, tiene que ir de la mano de esa estrategia de transformación digital del Ejecutivo autonómico. En este sentido, Ruiz Molina ha destacado los mejores recursos humanos y talento que se está formando en la Universidad y en los ciclos formativos de los institutos, así como los grandes proyectos que la están haciendo referente en el ámbito tecnológico, como es el Campus que Meta tiene previsto implantar en esta ciudad y que será referente en todo el sur de Europa.

Además, ha recordado el anuncio del presidente García-Page, en relación a que Talavera será, junto con Toledo, la sede de la nueva Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha. Esto va a suponer un «impulso definitivo» para que, junto con el CRID, «Talavera sea citada a nivel nacional e internacional», no solamente por la cerámica y la tradición, sino por estar «en la vanguardia del desarrollo tecnológico y la digitalización».

Para finalizar, Juan Alfonso Ruiz Molina ha felicitado a los talaveranos y talaveranas, y vecinos de la comarca, en su fiesta más grande, por la que han desfilado más de 3.000 personas y que ha contado con municipios de toda la comarca y de otras provincias y regiones.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA