
José Ballester Gozalvo, exalcalde de Toledo
Publicado 24 Jul 2025 10:35
TOLEDO 24 Jul. –
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo ha propuesto que la ciudad rinda un homenaje institucional a José Ballester Gozalvo, primer alcalde de Toledo durante la Segunda República y único regidor toledano fallecido en el exilio.
Los socialistas consideran que su figura merece un reconocimiento público, tanto por su papel en la historia democrática local como por su legado educativo y social.
Además, el PSOE solicita que una representación oficial del Ayuntamiento asista al acto de repatriación de sus restos, que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre en El Cabanyal (Valencia), ciudad natal de Ballester, tal y como ha informado en nota de prensa.
Sus restos, junto a los de su esposa Teresa Molins, serán trasladados desde el cementerio de Villiers-Adam (París) gracias a una iniciativa del Levante UD, club que fundó y presidió en 1909, con el apoyo de la Diputación de Valencia, gobernada por el Partido Popular.
El concejal socialista Pedro Jesús López ha subrayado que este homenaje es un acto de «justicia institucional y memoria democrática», añadiendo que «Toledo tiene una deuda moral con José Ballester.
«Fue un defensor incansable de la democracia, la educación pública y los derechos humanos. Hoy, más de 50 años después de su muerte en el exilio, es hora de recuperar su memoria y devolverle el lugar que merece en la historia de nuestra ciudad».
Ballester, nacido en 1893 en Valencia, llegó a Toledo en 1928. Fue elegido alcalde el 14 de abril de 1931 por la candidatura republicano-socialista, y firmó el histórico bando de proclamación de la República.
A los pocos meses, fue elegido diputado en las Cortes Constituyentes, participando en la redacción de la Constitución de 1931, y ocupó cargos relevantes como director general de Primera Enseñanza, colaborador de las Misiones Pedagógicas y miembro de la junta directiva del Ateneo de Madrid.
Tras la Guerra Civil, se exilió en Francia, donde presidió la Liga de los Derechos del Hombre y permaneció vinculado al Gobierno republicano hasta su muerte en 1970.
Su figura ha sido recuperada en los últimos años gracias a iniciativas culturales e institucionales, como la exposición ‘De ranas, gatos y palmeras’ del Museo Valenciano de Etnología, donde se mostraron documentos y objetos personales suyos conservados por el Ayuntamiento de Toledo.
«No es un gesto simbólico. Es un acto de dignidad democrática. Ballester representa lo mejor de una generación que luchó por los valores que hoy compartimos. Su historia no puede quedar olvidada», ha afirmado el edil toledano.
Desde el Grupo Municipal Socialista insisten en que Toledo debe estar presente en el acto de repatriación y que, además, se organice un homenaje oficial en la ciudad, abierto a toda la ciudadanía, como reconocimiento institucional a su legado político, pedagógico y humano.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Empresarios y sindicatos no descartan «problemas» en la aplicación del acuerdo de Gibraltar pero confían en resolverlos
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Casi toda España estará en aviso por calor este martes, con 10 CCAA en nivel naranja y tres en rojo
- Cancelado el Festival Pura Eshencia que se iba a celebrar el próximo sábado en el municipio de Herencia
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- Asaja aconseja planificar adecuadamente las tareas agrícolas y ganaderas ante la ola de calor
- Los concursos de acreedores subieron un 21,93% en Castilla-La Mancha durante el primer trimestre del año
Más Noticias
- El accidente de Adamuz y la ausencia de Robe Iniesta sobrevuelan la entrega de Medallas de las Bellas Artes en Toledo
- Dos aviones de la Base Aérea de Albacete participarán en la inauguración de la rotonda del Mirage
- La Policía Nacional homenajea en Castilla-La Mancha a sus víctimas del terrorismo
- Dimite el jefe del Parlamento de Senegal dos días después de que el presidente cesara al primer ministro
- El Parlamento venezolano designa una «mesa política paritaria» tras reunirse con la opositora Dinorah Figuera






