
.
Publicado 22 Jun 2026 20:33
CUENCA 22 Jun. –
La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, ha presidido junto al comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Francisco Sánchez, el acto en conmemoración del ‘Día de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional’.
«Como sociedad tenemos que desterrar cualquier forma de violencia social, política y de odio. Es nuestra responsabilidad condenar y alejar la radicalización y la violencia, una tarea colectiva que permite fortalecer la democracia y construir una sociedad más justa y segura», ha defendido María Luz Fernández.
Según informa la Delegación, la subdelegada del Gobierno ha insistido en que la sociedad española no puede ni debe olvidarse de los defensores de la libertad y la democracia y de los que, «como nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lucharon por acabar con la barbarie en los años de terror y persecución en nuestro país», recordando que lo hicieron frente a todo tipo de terrorismo, y «hoy honramos a los 188 policías nacionales que dieron su vida por ello. El futuro es incierto sin memoria», ha concluido.
Por su parte, el comisario provincial ha manifestado que recordar a las víctimas no es sólo ·un acto de justicia, sino también una responsabilidad colectiva, ya que la memoria constituye una herramienta fundamental para preservar la verdad de lo ocurrido y transmitir a las nuevas generaciones el valor de la libertad y de la convivencia».
Así, Francisco Sánchez ha señalado que al recordar a las víctimas del terrorismo «recordamos nuestra gratitud hacia ellas y sus familiares», y su ejemplo constituye «una referencia permanente para quienes vestimos este uniforme».
Al acto, que ha contado con un homenaje a los caídos y ha concluido con el himno de la Policía Nacional, han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta, M.ª Ángeles López; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez; la fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal Supremo y miembro del Consejo Fiscal, María Isabel Gómez; el comandante de la Guardia Civil, Carlos Martínez, o el teniente coronel de la Subdelegación de Defensa, Marcos Langreo, entre otras autoridades civiles y militares.
La Dirección General de la Policía ha instaurado el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional para honrar a los caídos y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que fue asesinada la inspectora jefa María José García Sánchez en Zarauz (Guipúzcoa), en 1981.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
CUENCA
CUENCA
- El Debate del Estado del Municipio de Cuenca se celebrará el 29 de junio
- La Frontera y Locomía estarán en el FIDA festival 2026 de Las Pedroñeras los días 24 y 25 de julio
- El PP denuncia que Cuenca lleva más de diez días sin servicio de grúa municipal
- Huete celebra su XXVI Jornada de Puertas Abiertas el próximo 27 de junio con música y patrimonio
- Una avería merma el almacenamiento de los depósitos del Cerro Molina y provoca cortes de agua en algunas zonas de Cuenca
Más Noticias
- La Policía Nacional homenajea en Castilla-La Mancha a sus víctimas del terrorismo
- Un herido por arma de fuego durante un tiroteo y riña tumultuaria en Puertollano
- Una persona fallece y otra resulta herida grave en la colisión frontal entre dos turismos en Badajoz
- La AVT elige a Lucía Ruiz nueva presidenta para «defender la memoria de las víctimas del terrorismo»
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa






